Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

28 organizaciones piden a la Comisión Europea que no dé su aprobación al Plan Nacional de Asignación 2008-2012

Segundo Aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

Comunicado de prensa - febrero 16, 2007
Coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto 28 organizaciones ecologistas y de cooperación al desarrollo ha remitido una carta a la Comisión Europea pidiendo que no dé su aprobación al Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión para el periodo 2008-2012 de España (PNA 2) sin exigir modificaciones.

Greenpeace celebra hoy el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con un acto de protesta ante el Ministerio de Industria a quien considera responsable de que España sea el país más alejado de los objetivos del Protocolo de Kioto. Greenpeace pide al ministro José Montilla que el Plan Nacional de Asignación no subvencione las empresas más contaminantes y asegure que España cumpla con Kioto.
Descargar imagen en alta resolución

Según las organizaciones firmantes, el PNA 2 implica un aumento del objetivo de España acordado en el reparto de la carga compartido por los países miembros de la Unión Europea como parte de sus obligaciones en el Protocolo de Kioto, hace un uso desproporcionado del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), justifica la utilización de Fondos de Ayuda al Desarrollo para la obtención de créditos procedentes del MDL, realiza una sobreasignación de derechos al sector eléctrico que representa una subvención a este sector y, además las reglas de reparto incentivan la producción eléctrica con carbón.

España presentó el pasado mes de diciembre el Plan Nacional de Asignación ante la Comisión Europea, y corresponde a esta Comisión valorar si su formulación es consecuente y coherente con la legislación europea.

Desde el pasado 30 de junio, fecha en que finalizaba el plazo para la presentación de los Planes Nacionales de Asignación hasta ahora, las organizaciones ecologistas han estado tratando de explicar y aportar al Gobierno español las posibles soluciones para mejorar el PNA 2 de manera que España pudiera cumplir con su objetivo, de acuerdo con el reparto de la carga, sin recurrir en exceso al MDL, preservando la competitividad de los sectores afectados por la Directiva y actuando en favor de combatir el cambio climático. Ninguna de esas recomendaciones ha sido tomadas en consideración.

Las organizaciones que firman esta petición son:

Greenpeace

WWF-Adena

Ecologistas en Acción

Amigos de la Tierra

SEO/BirdLife

Fundación IPADE

Ecología y Desarrollo

Entrepueblos

Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación

Asociación Medioambiental La Cirigüeña

Plataforma Antitérmicas de la Pereda

Colectivo Ecologista de Avilés

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Grupo Ecologista la Llavandera de Langreo

Grupu Ornitología Mavea de Avilés

Jovenes Verdes

Sociedade Galega de Historia Natural

Verdegaia

Arca

Zornotza Bizirik

Solidaridad Internacional

Grupo Ecoloxista Niño do Azor

Adega

Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol

Asociación Medioambiental Muñatoiz

Federación Ecoloxista Galega

CCAN de León

Fundacio Terra