Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a Noruega e Indonesia a lograr un buen acuerdo que salve las selvas tropicales y el clima

El acuerdo entre ambos países será fundamental para el futuro de la lucha contra la deforestación y su efecto sobre el clima

Comunicado de prensa - octubre 14, 2010
La organización ecologista internacional Greenpeace, junto con una coalición de ONG conservacionistas, de derechos humanos, de defensa del clima, así como representantes de las comunidades indígenas han pedido a los Gobiernos de Indonesia y Noruega que mejoren sustancialmente el acuerdo bilateral firmado entre ambos países por el cual Noruega donará mil millones de dólares al país asiático.

Los activistas españoles que participaron en una acción de denuncia contra la destrucción de bosques tropicales en Sumatra (1) se encuentran en dependencias de la policía de inmigración de Indonesia a la espera de ser deportados.

Greenpeace demanda que dicho acuerdo incluya la inmediata puesta en marcha de una moratoria a las nuevas talas en bosques naturales dentro de concesiones forestales ya existentes y en las futuras (1).

Los detalles del acuerdo se han negociado después de una carta de intenciones firmada conjuntamente por ambos gobiernos en mayo. Como parte de este acuerdo, Indonesia anunció una moratoria de dos años para las nuevas concesiones que impliquen conversión de bosques naturales y turberas dentro de las plantaciones (2).

"El Presidente Yudhoyono y el primer ministro Stoltenberg se comprometieron a proteger las selvas de Indonesia de la deforestación. Sus negociadores deben evitar vaciar de contenido el acuerdo y asegurar también la protección de las turberas, la biodiversidad y las comunidades indígenas", ha declarado Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

"La clave estará en los detalles. Este podría ser el mejor acuerdo mundial para mitigar el cambio climático y un ejemplo de proyecto de adaptación bajo el Protocolo de Kioto, o podría ser un gran timo en el mercado de carbono", ha añadido Naidoo. "Independientemente de la moratoria, en Indonesia se destruyen extensiones inmensas de selva tropical y de turberas ricas en carbono. Para que el acuerdo sea efectivo, se tiene que revocar las concesiones existentes de tala en esas áreas".

En este momento, las empresas papeleras y de producción de aceite de palma están devastando las turberas ricas en carbono y la selva tropical. La tala de las turberas y de los bosques contribuye de manera significativa al cambio climático, haciendo de Indonesia el tercer país emisor de gases de efecto invernadero. También, se están violado los derechos de las poblaciones indígenas -provocando conflictos sociales- y se está destruyendo el hábitat de especies de la vida salvaje en riesgo de extinción.

"Las organizaciones sociales hemos entregado hoy a los responsables indonesios lo que para nosotros son los criterios mínimos y los indicadores para una moratoria efectiva. Las negociaciones de Noruega con Indonesia para acabar con la destrucción de las selvas y proteger las turberas podría cambiar el curso de la historia y encaminarnos a resolver una de las mayores crisis de nuestro tiempo: la destrucción de las selvas tropicales, la extinción de las especies y el cambio climático", ha declarado por su parte Berry Nahdian Forgan, director de Amigos de la Tierra en Indonesia.

La deforestación es la responsable de cerca de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Acabar con la deforestación debe ser un eje central en la estrategia global para atajar el cambio climático, por su enorme potencial para alcanzar rápidamente las reducciones masivas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Notas:

(1) Plataforma de protección los bosques de Indonesia y luchar contra el cambio climático global, octubre 2010, http://www.greenpeace.org/seasia/id/PageFiles/110812/cso-common-platform.pdf

(2) Nota de prensa del Gobierno de Noruega: "Noruega e Indonesia juntos para reducir las emisiones de la deforestación", 26 mayo 2010; www.regjeringen.no/en/dep/smk/press-center/Press-releases/2010/Norway-and-Indonesia-in-partnership-to-reduce-emissions-from-deforestation.html?id=605709

Categorías