Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la complicidad de la editorial Susaeta con la deforestación en Indonesia

Comunicado de prensa - septiembre 28, 2010
En vísperas de la apertura en Barcelona de la Feria Internacional del Libro (LIBER), que se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, Greenpeace denuncia públicamente que algunas editoriales españolas presentes en LIBER, como Susaeta Ediciones S.A. utilizan para la producción de sus libros papel procedente de Asia Pulp & Paper, empresa papelera responsable de la tala de las selvas tropicales de Indonesia y de la destrucción de los bosques de turbera, ecosistemas que acumulan grandes cantidades de carbono, por lo que su destrucción supone la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero que agudizan el cambio climático.

Greenpeace está realizando una acción en las instalaciones de la empresa maderera APP en la Península de Kampar (Indonesia), uno de los lugares más afectados por la deforestación

"Susaeta está consumiendo papel de Asia Pulp and Paper y esto le convierte en cómplice de la deforestación y el cambio climático", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

Una parte de los productos papeleros que compra Susaeta Ediciones para la producción de sus libros procede de la polémica fábrica de pasta y papel de Indah Kiat (perteneciente a Asia Pulp & Paper), localizada en el centro de la isla de Sumatra y que se nutre parcialmente de la madera tropical talada en las bosques de turbera de Kerumutan o en zonas de hábitat del Tigre de Sumatra, una especie amenazada.

El pasado mes de agosto Greenpeace se puso en contacto con numerosos clientes de APP en España, incluidas empresas del sector editorial, para informarles de los vínculos de APP con la destrucción ambiental y solicitarles la cancelación de sus relaciones comerciales con esta multinacional. Mientras que algunas empresas se pusieron en contacto con Greenpeace para buscar soluciones, Susaeta Ediciones decidió no contestar.

Greenpeace ha denunciado en reiteradas ocasiones que el mercado papelero español está contaminado por productos de APP, empresa perteneciente al conglomerado empresarial Sinar Mas, y que está en el punto de mira de las organizaciones ecologistas por su falta de responsabilidad ambiental.  

Además de las relaciones directas que las editoriales como Susaeta mantienen con el agente de APP en España, una parte importante del sector editorial corre el riesgo de estar implicado en el consumo de papel procedente de la deforestación a través de empresas importadoras de papel en bobinas, papel que, una vez transformado, es utilizado por el sector editorial y de artes gráficas. Las dos empresas responsables de contaminar el mercado papelero español con papel de APP son las empresas catalanas Ebix S.A. y Comart S.A.

"El sector editorial debe asumir su responsabilidad con el medio ambiente y decir alto y claro que la producción de libros debe tener el menor impacto posible sobre el planeta", ha añadido Soto. "Mientras haya editoriales que sigan utilizando papel procedente de la deforestación seguirán manchando la imagen del sector".

Con objeto de dar a conocer los vínculos del sector editorial español con el problema de los bosques de Indonesia, Miguel Ángel Soto participará el jueves 30 de septiembre en la mesa redonda de LIBER que, bajo el título "Libros por un buen clima", abordará el tema de la ecoedición.

Categorías