Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace respalda el rechazo unánime del Parlamento Valenciano al cementerio nuclear

Comunicado de prensa - septiembre 28, 2010
Greenpeace valora positivamente la decisión que ha tomado hoy Les Corts Valencianes al aprobar por unanimidad la propuesta de resolución por la que "no se aceptará" ninguna decisión del Gobierno de España que afecte a la instalación en Zarra (Valencia) de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado "sin contar con la voluntad del pueblo valenciano".

Actistas de Greenpeace se manifiesta frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contra el cementerio nuclear

De esta manera, según Greenpeace el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no puede utilizar más como argumento para defender la candidatura de Zarra que la Comunidad Valenciana era la que menos rechazo institucional había mostrado a la ubicación del cementerio nuclear en su territorio, como hizo en su momento.

Asimismo, Greenpeace sigue mostrando su apoyo a los 16 miembros de la Plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra que han prestado declaración ante el juez a lo largo del día de hoy. La organización ecologista pide al Gobierno central que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos.

Greenpeace continuará denunciando la ilegalidad de este proyecto y el carácter antidemocrático del proceso emprendido por el Ministerio de Industria, al mismo tiempo que animará a la ciudadanía a proseguir con la movilización ciudadana.

En este momento todas las comunidades autónomas y sus parlamentos han mostrado su rechazo a albergar el cementerio nuclear, lo que muestra el amplio rechazo social, territorial y político que ha generado el proyecto. Por ello, Greenpeace considera que el actual proceso debe ser anulado e insta al Gobierno a tratar de resolver el problema de los residuos radiactivos buscando un amplio consenso social y medioambiental que contemple un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares.

Categorías