Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace bloquean un barco de perforación petrolífera cerca de las Islas Shetland

La organización ecologista exige que se prohíban las actividades de extracción de crudo en aguas profundas

Comunicado de prensa - septiembre 20, 2010
Desde esta mañana, escaladores de Greenpeace están bloqueando un enorme barco de perforación petrolífera, anclado a una milla de las islas Shetland (Reino Unido) para evitar que zarpe y comience la exploración en aguas profundas, en un área ecológicamente sensible conocida como la Frontera del Atlántico. Con esta acción, Greenpeace insta a los gobiernos que tienen competencia sobre el mar del Norte a que prohíban la perforación en aguas profundas.

Desde esta mañana, escaladores de Greenpeace están bloqueando un enorme barco de perforación petrolífera, anclado a una milla de las islas Shetland (Reino Unido) para evitar que zarpe y comience la exploración en aguas profundas.

Dos escaladores de Greenpeace permanecen en el ancla del barco de perforación petrolífera de 228 metros de eslora, cerca de las Islas Sethland (Reino Unido).

Esta acción tiene lugar dos días antes de que se reúnan los ministros de Medio Ambiente de los países ribereños del mar del Norte en Bergen (Noruega) bajo los auspicios de la Convención OSPAR para discutir una propuesta de Alemania de prohibir nuevas perforaciones petrolíferas en aguas profundas.

Los activistas de Greenpeace utilizaron lanchas rápidas para llegar al barco de perforación Stena Carron, de 228 metros de eslora. Después de haber subido al ancla, dos escaladores de la organización se han colgado a cinco metros de las olas en una tienda de campaña suspendida por cuerdas, con lo que han impedido que el buque se mueva.

El Stena Carron, operado por el gigante energético estadounidense Chevron, te tenía planeado dirigirse al yacimiento petrolífero Lagavulin para perforar un nuevo pozo de exploración en el mar a una profundidad de 500 metros. Tras el desastre en el golfo de México de BP, los grupos ecologistas han unido sus fuerzas con los políticos de todo el mundo para exigir la prohibición de nuevas perforaciones en aguas profundas.

Los dos activistas acaban de regresar de una expedición de Greenpeace en el Ártico, donde fueron miembros del equipo que detuvo la polémica perforación en aguas profundas operada por Cairn Energy.

"Fue increíble subir el ancla, los peldaños eran casi tan grandes como yo. El buque de perforación de Chevron es una de las cosas más grandes que he visto en el mar. Queremos bloquear la extracción de petróleo en aguas profundas. Las islas Shetland tienen un gran valor medioambiental y un derrame de petróleo podría devastar este área y el mar del Norte. Es hora de ir más allá del petróleo. Nuestra adicción está dañando el clima, la Naturaleza y nuestras posibilidades de construir un futuro de energía limpia", ha declarado desde el lugar de la acción Anais, uno de los activistas.

El otro escalador, Víctor Rask, ha añadido: "En lugar perforar para buscar las últimas gotas de petróleo en entornos tan frágiles como éste, las petroleras deben desarrollar las tecnologías de energía limpia que necesitamos para combatir el cambio climático y reducir nuestra dependencia del petróleo. Es necesario establecer una prohibición mundial de perforación en aguas profundas y sentar las bases para un cambio permanente de los combustibles fósiles por soluciones limpias para producir energía."

Se estima que el área al oeste de las Shetland albergue entre 2.000 y 4.000 millones de barriles de "petróleo equivalente" en petróleo y gas. BP ya cuenta con tres yacimientos en aguas profundas de petróleo y gas en la zona, a profundidades inferiores a unos 550 metros. En julio de 2010, BP confirmó sus planes para perforar a profundidades mucho mayores en un yacimiento potencial llamado Cardhu, pocos kilómetros al sur del área en    la que Chevron tiene prevista su perforación.

Notas:

(1) Las investigaciones sobre los ocurrido en el vertido del golfo de México todavía no han llegado a su fin y sólo ahora se está desvelando al magnitud del derrame. En caso de accidente con vertido en la zona de las Shetland, cualquier operación de limpieza podría verse seriamente obstaculizada por el mal tiempo, por lo que sería más caro y difícil que la operación realizada en los EE UU. En septiembre de 2010 ya había costado cerca de  10.000 millones de dólares, con un coste continuado de 90 millones de dólares por día. Además, en aguas más frías el petróleo aceite se dispersa mucho más lentamente, por lo que causa mayor daño a la fauna silvestre.

(2) Las duras condiciones climáticas al oeste de las islas Shetland han impedido hasta ahora explotaciones importantes de petróleo. Pero recientemente las empresas energéticas han presionado al Gobierno británico para que les conceda exenciones fiscales para hacer más atractiva la producción.

(3) El proceso por el cual se emiten las licencias de producción y exploración a la industria está siendo "racionalizado". Como resultado, Chevron, BP y otras grandes petroleras han anunciado su intención de impulsar aún más en la región al oeste de las Shetland la perforación de pozos en aguas más profundas arriesgándose a perforar en lugares más remotos que nunca.