Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace encuentra más petróleo del vertido de BP en una isla cercana a Misisipi

El hallazgo se produce en una zona de nidificación de una especie protegida de tortugas y demuestra que no todo el crudo ha sido retirado, como afirma BP

Comunicado de prensa - septiembre 9, 2010
Un equipo de investigación de Greenpeace, a bordo del barco Arctic Sunrise, ha encontrado más petróleo procedente del vertido de la plataforma petrolífera de BP, Deepwater Horizon, en una isla cercana a la costa de Misisipi.

17 de mayo: Greenpeace documenta en South Pass (Luisiana) restos importantes de hidrocarburos.

Los expertos de Greenpeace han encontrado tanto capas de arena impregnada con petróleo como bolas de chapapote de diferentes tamaños y grado de erosión en diferentes partes de la isla Horn, en una zona de anidamiento de una especie de tortugas protegidas.

"Es indignante que, mientras BP afirma haber limpiado los efectos del vertido, se siguen encontrando evidencias de que esto no es así", ha declarado Phil Kline, el responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, a bordo del Arctic Sunrise. "La isla Horn es un hábitat de fundamental importancia para numerosas aves y tortugas, y BP no será capaz de realizar una limpieza sin poner estos hábitat en riesgo", ha añadido Kline.

Greenpeace advierte que el petróleo encontrado en la isla Horn, y otros hallazgos realizados en Florida, demuestran que todavía queda mucho por limpiar del vertido de BP y que los hábitas de la zona siguen en peligro. "Además de los graves efectos provocados por el petróleo y los dispersantes utilizados, hay que tener especial cuidado con los métodos invasivos de limpieza utilizados en la zona, como el uso de excavadoras, ya que ponen este sensible ecosistema al borde del colapso", ha apuntado Kline.

La organización ecologista recuerda que gran enormes cantidades de crudo nunca llegarán a la costa ni podrán ser retiradas. "Este petróleo mezclado, disuelto y dispersado en el agua está causando efectos sobre los ecosistemas marinos del golfo que, aunque todavía no se pueden cuantificar, son potencialmente devastadores" ha señalado Adam Walters, coordinador del equipo de científicos independientes a bordo del Arctic Sunrise.

El trabajo de investigación en la isla Horn de hoy es parte de una expedición de tres meses de duración para averiguar los impactos sobre el golfo de México. El Arctic Sunrise está actuando como plataforma para que científicos independientes puedan estudiar los efectos del petróleo y de los dispersantes sobre diversos ecosistemas del golfo. Durante el mes de agosto, se analizaron larvas de cangrejo azul, mamíferos marinos y esponjas. Actualmente, científicos del Littoral Acoustic Demonstration Center evalúan el impacto del derrame de petróleo sobre las poblaciones de cachalote con la ayuda de boyas acústicas. En las próximas semanas, un grupo más de científicos se unirá a la expedición del buque de Greenpeace.