Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra el fuerte descenso de los incendios forestales en 2010

La organización ecologista demanda un aumento de los presupuestos de gestión forestal y la persecución de los incendiarios para continuar con esta tendencia

Comunicado de prensa - septiembre 2, 2010
Aunque la temporada de incendios aún no ha terminado y el mes de septiembre podría ser todavía problemático, Greenpeace celebra las cifras de incendios forestales hasta la fecha, las mejores de la última década. Como nota negativa, la organización ecologista destaca la pérdida de nueve vidas humanas.

Incendio forestal en Mombeltran, 28 Julio 2009. avila

Miembros de la brigada de incendios de Galicia rodeados por el incendio de Porqueira (Negreira), cerca de A Coruña. 14 de agosto de 2010

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hasta el pasado 22 de agosto, el número de incendios había disminuido un 40% respecto a la media del último decenio y la superficie quemada había descendido un 72%. En el caso de la superficie arbolada afectada los datos son todavía mejores: hasta esa fecha sólo se habían quemado algo más de 6.700 hectáreas, un 81% menos de superficie que la media de los últimos diez años. Estas cifras seguirán siendo positivas pese a los recientes incendios en Ibiza, Galicia, La Gomera, Asturias y León, y en especial el de Laza (Orense), el mayor incendio del año hasta la fecha con más de 1600 hectáreas calcinadas y todavía activo.

"No podemos cantar victoria ni bajar la guardia, la gran mayoría de los incendios son provocados por el hombre, por lo que hay que seguir insistiendo en la concienciación ciudadana; en una gestión forestal apropiada, para la que no habría que escatimar fondos, y en continuar con la persecución de los incendiarios" [1], ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

Greenpeace presenta hoy un vídeo [2] donde ha querido poner en valor el trabajo de los equipos de extinción y reconocer el duro trabajo de este colectivo, vídeo rodado en varios incendios forestales ocurridos este verano en Galicia y Portugal.

"Aunque la sociedad española está cada vez más concienciada con este grave problema, este vídeo pretende ser una herramienta para mostrar la crudeza de los incendios forestales y recordar a la ciudadanía lo que cada verano parece olvidarse: un accidente o una imprudencia puede tener consecuencias dramáticas", ha añadido Miguel Ángel Soto.

Greenpeace quiere también destacar que el cambio climático está generando un nuevo escenario donde se incrementa el peligro de incendio, ya que el aumento de las temperaturas puede suponer un aumento del riesgo, intensidad y duración de las olas de calor.

Por este motivo, Greenpeace hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para que no caigan en el triunfalismo y redoblen los esfuerzos económicos y humanos para mejorar la situación del sector forestal en España.

Nota:

[1] Greenpeace ya señaló al principio del verano el constante incremento de la actividad de las Fiscalías de Medio Ambiente en la persecución del delito de incendios forestales y su empeño en la prevención de los mismos. El año pasado se dictaron 136 sentencias por delito de incendio forestal, 25 más que en 2008 y 35 más que en 2007. Si bien las sentencias condenatorias han descendido respecto a 2008 (85 en 2009 frente a 90 en 2008), los datos señalan que en los últimos años hay una mejora notable en la investigación de los incendios forestales y en el número de imputados por este delito.

Categorías