Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

España podría ingresar 17.400 millones de euros si la UE asumiera un compromiso de reducción de emisiones del 30% para 2020

Greenpeace pide a Zapatero que impulse un aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones que reactivaría la economía española

Comunicado de prensa - junio 17, 2010
Hoy empieza la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) en la que, entre otras cuestiones, se va a discutir sobre cambio climático y sobre la estrategia europea para 2020 tanto a nivel ambiental como económico o social. En este contexto, Greenpeace ha presentado un documento en el que se demuestra que el aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones para 2020 no solo sería beneficioso a nivel ambiental si no que generaría importantes ingresos derivados de la subasta de los derechos de emisión.

Activistas de Greenpeace escalando la chimenea de una térmica de carbón para pedir más energías renovables y menos CO2.

La organización ecologista sostiene que mediante la subasta de derechos de emisión asociados a un mayor compromiso europeo de reducción de emisiones se podrían generar cifras muy interesante para contribuir a la consolidación de la economía europea. En concreto, un objetivo de reducción de emisiones del 30% representaría para España unos ingresos de 17.400 millones de euros y un total de 70.000 millones de euros para el conjunto de la UE en el periodo 2012-2020 (1).

Greenpeace resalta la necesidad de integrar la vertiente ambiental en las medidas económicas que se están tomando para hacer frente a la crisis y destaca la oportunidad de abordar ambos retos al mismo tiempo. La organización ecologista ha recordado las conclusiones del informe presentado hace unas semanas por la Comisión Europea. Éste expone que un aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones al 30% generaría un ahorro de hasta 40.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y la creación de cientos de miles de empleos verdes, además de seguridad energética e importantes ahorros en sanidad y control de la contaminación (entre 6.500 y 1.500 millones de euros, aproximadamente).

En este sentido, Greenpeace pide a Zapatero que aproveche una de las últimas oportunidades que tiene España como presidencia de turno de la UE para impulsar un acuerdo sobre el aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones. "Las oportunidades asociadas a un aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones son evidentes. Si los gobiernos de la UE optan por omitir estos datos tendrán que dar muchas explicaciones a sus ciudadanos, no sólo desde la vertiente ambiental si no también desde el punto de vista económico" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Es inaceptable que en un contexto de recortes financieros como el de España los únicos intereses económicos que se respeten sean los de la industria de los combustibles fósiles y sectores afines" ha concluido Vila.

Nota:

(1) Los datos recogidos en la tabla de la que surge esta conclusión se han calculado tomando como base la Directiva de comercio de emisiones vigente en la UE con la reducción, en cuanto a derechos de emisión, que se derivaría de asumir un compromiso de reducción de emisiones del 30%. El precio del CO2 es el recogido en el informe de la Comisión Europea en el que se analizan las repercusiones de asumir un compromiso de reducción de emisiones mayor al 20% (16 euros bajo un compromiso del 20% y 30 euros para el caso de un compromiso de reducción de emisiones del 30%). También se han tomado en consideración las posibles exenciones a la industria manufacturera y a los sectores energéticos en Europa Central y del Este.

Tabla disponible en:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100618 Documentos relacionados disponibles:

Avanzar hacia una reducción del 30%

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100526

Bloqueo de la industria al 30%

http://www.greenpeace.org/espana/reports/100526-1

Categorías