Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los grupos ecologistas proponen a fomento ahorrar más de 8.000 millones en autovías

Aportan una lista de proyectos a desestimar por su falta de viabilidad económica, poca demanda y elevado impacto ambiental

Comunicado de prensa - mayo 28, 2010
Con más de 13.500 km, España es ya el país europeo con más kilómetros de autovías. Gran parte de las proyectadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) carecen además de justificación por la poca intensidad del tráfico, un hecho que hace que muchas de ellas aparezcan prácticamente vacías a cualquier hora del día.

El transporte es el principal responsable de la contaminación urbana.

Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, esto supone un despilfarro del dinero público en época de crisis, por lo que piden al Gobierno que recorte los gastos en nuevos proyectos de autovías, y los redistribuya en otros servicios más necesarios, como el reacondicionamiento de carreteras ya existentes, o la modernización del transporte colectivo y de mercancías.  

Las principales organizaciones de defensa de la naturaleza coinciden con el análisis realizado ahora por el ministro de Fomento: "En España se han construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, la rentabilidad y los costes de mantenimiento, ni la necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero". Por ello, aportan una lista de proyectos que se deberían desestimar definitivamente, tanto por su falta de viabilidad financiera, como por su poca demanda y su gravísimo impacto ambiental.

Las mayor parte de las obras proyectadas en el PEIT no siquiera se acercan a la densidad de tráfico mínima necesaria para plantear un desdoblamiento (10.000 vehículos/día, según el PEIT). Pero, además, está previsto ejecutar muchos de estos proyectos en algunas de las zonas de mayor patrimonio natural de España.

En este sentido, las organizaciones exigen al Gobierno que dé un giro radical a su política de transporte, y la conduzca hacia un modelo de gestión de la demanda, en el que primen las necesidades reales de la sociedad: evitar la creación de autovías infrautilizadas, mejorar la red de carreteras estatales, invertir en un transporte público y de mercancías eficiente y de calidad y proteger la riqueza natural del país.

En resumen, piden al Gobierno que apueste por una política de transporte económica y socialmente viable, que además cumpla los compromisos que tiene España a escala europea e internacional en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Las organizaciones han concretado una lista de las principales autovías que deberían desaparecer de los abultados planes actuales, a fin de reducir simultáneamente el despilfarro de fondos públicos y el impacto ambiental. Este listado incluye autovías como la Cuenca-Teruel, la Ciudad Real-Córdoba, la Cáceres-Badajoz, la Espina-Ponferrada o la autopista Dos Mares en Cantabria.

Más información:

10 razones ambientales y económicas para parar la construcción de nuevas autovías en España  (Incluido listado de las 10 autovías con menos tráfico y más impacto ambiental  con mapa y gráficos) http://www.greenpeace.org/espana/reports/10-05-28

Categorías