Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace deplora las presiones de CEPSA para vetar un reportaje de TVE sobre la contaminación en la Bahía de Algeciras

El espacio fue suspendido cuatro horas antes de su emisión, tras una llamada de la petrolera a la televisión pública

Comunicado de prensa - mayo 6, 2010
Greenpeace rechaza enérgicamente las presiones recibidas por Televisión Española (TVE) para evitar la emisión de un programa que denunciaba el grave estado de contaminación que vive la Bahía de Algeciras.

Acción de Greenpeace en la Bahía de Algeciras contra el petrolero Vemamagna

La emisión del reportaje titulado "Algo huele mal" del programa "Repor" estaba prevista para la noche del pasado lunes 3 de mayo, sin embargo, y sin avisar previamente a los espectadores, su emisión fue suspendida y sustituida por otro reportaje antiguo.

Según diversas fuentes, la suspensión se produjo después de que la Dirección de Informativos de la televisión pública recibiera una llamada por parte de CEPSA en la que la petrolera se "ofrecía a ayudar para mejorar la información facilitando entrevistas con miembros de la empresa", que tiene una refinería en la zona. Sin embargo, en el reportaje ya se recogía el punto de vista de una organización que representa a la multinacional de los hidrocarburos.

Según pudo verse en el avance del programa colgado en la página web de TVE, el reportaje recogía la opinión de ciudadanos que lamentaban la contaminación que existe en la comarca. El ente público ha anunciado que emitirá el espacio el próximo lunes tras incluir la opinión de la petrolera.

Este hecho se relaciona con la iniciativa [1] que diferentes entidades del Campo de Gibraltar (con el beneplácito de la Junta) pusieron en marcha hace meses para mejorar la imagen de la comarca, que reconocía el problema de la contaminación y que no recogía ninguna propuesta para remediarla, pero que sin embargo sí incluía medidas como: "invitar [a medios de comunicación] a reflexionar sobre la difusión de reportajes realizados por productoras externas, cuyo objetivo es aumentar la audiencia al amparo de noticias alarmantes" o  invitar a periodistas a conocer "las excelencias de la comarca", y "solicitar el compromiso [de los ecologistas locales] para evitar que responsables foráneos de las organizaciones ecologistas hagan declaraciones sobre la comarca".

"Es realmente lamentable que se llegue a estos extremos y se intente manipular la realidad cueste lo que cueste", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, "ya que las autoridades no hacen nada para remediar el grave estado de contaminación de la Bahía de Algeciras, al menos, los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz y conocer qué es lo que está pasando en la zona", ha concluido del Río.

Nota:

[1] Blog de los integrantes de la iniciativa:

http://mascampodegibraltar.blogspot.com/

Categorías