Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace muestra nuevas evidencias sobre la implicación de la empresa Sinar Mas en la destrucción de las selvas

Sinar Mas, la mayor empresa productora de aceite de palma de Indonesia, continúa incumpliendo sus compromisos ambientales

Comunicado de prensa - abril 27, 2010
En el día que celebra su Asamblea General la filial del Grupo Sinar Mas, la empresa Golden Agri Resources (GAR, en sus siglas en inglés), Greenpeace ha expuesto las nuevas evidencias sobre las implicaciones de esta empresa en las destrucción forestal ilegal, incumpliendo sus promesas de detener esta dinámica destructiva destinada a expandir sus plantaciones de aceite de palma.

Plantación de aceite de palma recientemente sembrada en un habitat de turberas y orang-tuan PT ALM, Ketapang District, West Kalimantan 22 Abril 2009.

La deforestación de la selva para cultivo de palma es una de las causas principales del agravamiento del cambio climático y de la desaparición del hábitat de los orangutanes, motivo por el cual esta especie está al borde de la extinción.

"Las pruebas muestran que el grupo Sinar Mas continúa mintiendo a sus accionistas y a sus clientes acerca de sus estándares ambientales. Hoy por hoy, es más que evidente que a pesar de sus compromisos, la compañía tiene intención de seguir destrozando bosques y de destruir el hábitat de los orangutanes. Continuaremos presionando a los clientes de Sinar Mas para que paralicen todos los contratos con semejante empresa hasta que cambie su política destructiva", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña Bosques de Greenpeace España.(1)

En el pasado mes de febrero la empresa Sinar Mas realizó una declaración política ante su asamblea anual exponiendo sus compromisos con la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en sus siglas en inglés) y prometiendo evitar la deforestación de zonas de alto valor de conservación, bosques primarios y turberas.

"Hace dos semanas, Greenpeace expuso cómo la empresa subsidiaria del grupo Sinar Mas, PT ALM, estaba destruyendo turberas de profundidad y bosques de alto valor de conservación en el oeste de Kalimantan. En los últimos dos años hemos pillado a la subsidiaria de Sinar Mas, PT BAT, deforestando la selva en zonas aledañas al hábitat de orangutanes en la parte central de Kalimantan. Estos casos muestran que los compromisos de Sinar Mas carecen de sentido y no es nada más que un lavado verde", ha añadido Soto.

Greenpeace también está presionando a la multinacional de alimentación y bebidas, Nestlé, por usar aceite de palma de Sinar Mas para productos como Kitkat. (2)(3) Esta multinacional dio por finalizado el contacto directo con la empresa hace un mes pero continúa comprando aceite de palma de Sinar Mas de forma indirecta a través de Cargill. Nestlé afirmó que espera que Cargill deje de proveerse del aceite de palma de Sinar Mas, a menos que esta empresa responda adecuadamente a las evidencias presentadas por Greenpeace a finales de abril sobre la implicación en prácticas de deforestación y de ilegalidad.

"Sinar Mas tiene los días contados para cambiar su política o perderá los contractos importantes con Cargill", ha concluido Soto. "Greenpeace no está en contra de las plantaciones de aceite de palma. La campaña trata de frenar las actuaciones de empresas como Sinar Mas que destruyen los últimos bosques primarios".

Indonesia tiene una de las tasas más altas de deforestación del planeta, siendo las plantaciones de aceite de palma y papel las causas principales. Debido a esto, Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos.

Notas al editor

  1.http://www.greenpeace.org/seasia/id/press/reports/new-evidence-sm-agm-Singapore

2.Para más información sobre la campaña de Greenpeace a Nestlé http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/kit-kat-take-action-2

3. Informe La huella del crimen. La utilización del aceite de palma por parte de Nestlé procedente de Indonesia está teniendo un efecto devastador en las selvas del país, el clima y los orangutanes. http://www.greenpeace.org/espana/reports/100318-01 

Categorías
Etiquetas