Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace señala la ausencia de las renovables en los planes del Gobierno sobre vehículos eléctricos

La organización denuncia que no se han presentado medidas que garanticen que los vehículos eléctricos se recargarán de forma sostenible

Comunicado de prensa - abril 7, 2010
Greenpeace lamenta que en la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España, presentada ayer por el Gobierno, no se incluya ningún eje de trabajo o medida para garantizar el punto más importante a la hora de evaluar la sostenibilidad de los vehículo eléctricos: que se recarguen con energías renovables.

El transporte es el principal responsable de la contaminación urbana.

La organización ecologista advierte de que si el Gobierno quisiera aprovechar todo el potencial sostenible del vehículo eléctrico, debería aumentar sus objetivos de participación de las renovables en el mix español para 2020, para tener en cuenta la demanda adicional de electricidad debida a los vehículos eléctricos.

De hecho, las dos iniciativas del Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico se enmarcan en la Estrategia de Economía Sostenible, en la que también se han especificado los objetivos de fomento de las energías renovables del Gobierno a medio plazo. Al contrario de lo esperable, el Gobierno se limita simplemente a transponer el compromiso europeo de un 20% de participación de las renovables sobre la energía final bruta en 2020 y propone un mix eléctrico en el que las renovables alcanzarían un 43% de la demanda. Greenpeace considera que este objetivo debería elevarse  al menos al 50%, de forma que se asegure que se pueda cubrir ampliamente la demanda adicional debida a la electrificación de la movilidad con fuentes limpias.

También en el contexto europeo, España ha priorizado el fomento de los vehículos eléctricos como uno de sus objetivos estratégicos para la presidencia europea. Sin embargo, las actuales políticas de la UE no ofrecen ninguna garantía de que introducir más vehículos eléctricos en las carreteras europeas conducirá, en los próximos años, a un ahorro en emisiones.

La legislación comunitaria existente sobre emisiones de CO2 de los coches permite a los fabricantes utilizar las ventas de vehículos eléctricos para compensar el hecho de que sigan produciendo automóviles muy contaminantes. Los llamados "supercréditos" para los vehículos eléctricos permiten a la industria automovilística vender 3,5 coches de emisiones elevadas por cada coche eléctrico que vendan, sin que esto afecte al cumplimiento de su objetivo legal de reducción de las emisiones medias de CO2 de su flota. Debido a esto, se calcula que incrementar las ventas de coches eléctricos hasta el 10% de las ventas totales podría conducir a un aumento del 20% tanto del consumo de petróleo como de las emisiones de CO2 del total de la flota de vehículos europeos (convencionales y eléctricos).

Por esto Greenpeace pide al Gobierno español que: Aumente sus objetivos de electricidad renovable en consonancia con la demanda adicional de vehículos eléctricos.

Desarrolle coches inteligentes y redes inteligentes capaces de intercambiar datos y de favorecer el uso de electricidad renovable.

Como presidencia europea, comience los pasos necesarios para abolir los llamados "supercréditos" para los vehículos eléctricos concedidos en virtud de la legislación europea sobre emisiones de CO2 de los automóviles, así como en la próxima legislación sobre emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros.

Garantice el apoyo de España a objetivos europeos ambiciosos y vinculantes de reducción de las emisiones de CO2 de automóviles y vehículos comerciales ligeros para 2020. Estos objetivos aumentarán la eficiencia global, tanto de los vehículos de motor de combustión interna como la de los vehículos eléctricos.

Categorías