Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Miles de internautas piden a Nestlé que rompa sus vínculos con la deforestación en Indonesia

Un vídeo de Greenpeace que denuncia esta relación ha recibido más de 730.000 visitas en una semana

Comunicado de prensa - marzo 26, 2010
Desde que la semana pasada Greenpeace iniciara una campaña viral en Internet, [1] que denunciaba las relaciones de Nestlé con la destrucción de los bosques de Indonesia, las redes sociales se han convertido en una pesadilla para la imagen pública de la empresa.

Nestlé admite que ha estado utilizando aceite de palma procedente de la destrucción de las selvas de Indonesia.

La campaña, desarrollada en 28 países, difundió un vídeo en varios idiomas en Youtube [2] que ya suma más de 730.000 visitas, y pedía a los internautas que escribieran a Nestlé (ya se han enviado más de 100.000 peticiones) para que rompiera sus relaciones comerciales con empresas como Sinar Mas, que están destruyendo los bosques de Indonesia para extender las plantaciones de palma africana, una planta que produce un aceite muy barato utilizado en la fabricación de chocolates como el famoso Kit Kat. El proceso ha sido perfectamente documentado en el informe La huella del crimen [3], en el que se describe cómo numerosas comunidades y especies emblemáticas, como el orangután, sufren directamente las consecuencias.

"Cada vez que tomamos un Kit Kat, podemos estar dando un mordisco a las selvas tropicales de Indonesia" ha declarado Soto. "Nestlé tiene que dar un respiro a los orangutanes y dejar de usar aceite de palma de proveedores que están destruyendo las selvas tropicales".

El vídeo, titulado Tómate un respiro, parodia la publicidad del Kit Kat y está circulando masivamente por las redes sociales online y webs. El mismo día del lanzamiento internacional, el pasado miércoles 17 de marzo, Nestlé censuró por unas horas el vídeo en Youtube, lo que provocó una movilización aún mayor en su contra, incluso en su propio perfil de Facebook, al que se han suscrito miles de NO-FANs para criticar su política de compras o repudiar a la marca como consumidores.

Para Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace: "Nestlé no puede seguir aplazando su decisión, la única salida posible es cancelar todas y cada una de las vías de suministro de productos procedentes de Sinar Mas". "Sinar Mas es uno de los principales enemigos de los bosques y si Nestlé no corta su vínculo con esta empresa su imagen pública va a empeorar aún más".

Desde el lanzamiento de la campaña, la empresa sólo ha dado un pequeño paso, la cancelación de las compras de aceite de palma directamente con Sinar Mas, pero todavía no se ha comprometido a poner fin a sus relaciones comerciales con esta empresa a través de terceros, como su proveedor Cargill. Nestlé y Greenpeace se reunirán el próximo martes 30 de marzo en Suiza para seguir tratando esta cuestión.

La última iniciativa de Greenpeace pasa por solicitar a los ciudadanos que llamen por teléfono a Nestlé para pedirle explicaciones por su política de compras [4].

Notas:

[1] Enlace a la campaña: http://nestle.greenpeace.es

[2] Enlace al vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=1pZPb93uDdM

[3] http://www.greenpeace.org/espana/reports/100318-01

El informe señala cómo Nestlé utiliza para la fabricación de sus chocolates (como el KitKat) aceite de palma procedente de empresas como Sinar Mas, el mayor productor de aceite de palma de Indonesia. La actividad de Sinar Mas crea graves problemas sociales, acelera el cambio climático y destruye el hábitat de especies amenazadas como el orangután.

(4) Enlace a la campaña: http://nestle.greenpeace.es

Categorías