Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y Tanquem les Nuclears felicitan al Parlamento de Cataluña por afianzar su rechazo al cementerio nuclear

El Parlamento reconoce que la candidatura de Ascó no ha cumplido con los requisitos de información y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus

Comunicado de prensa - marzo 11, 2010
Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables felicitan al Parlamento de Cataluña por haber afianzado la oposición a la ubicación del cementerio nuclear en Cataluña, en un plenario y con el voto a favor de todas las fuerzas políticas exepto la abstención del Partido Popular de Cataluña y el Grupo Mixto.

Esta mañana Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables han entregado a Joan Rangel, delegado del Gobierno central en Cataluña, cuatro “bidones de residuos radiactivos” y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el Parlamento ha reconocido que la candidatura de Ascó no ha cumplido con los requisitos de información y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones (1), en vigor en el Estado español desde el 29 de marzo de 2005.

Según Greenpeace y Tanquem les Nuclears, la referencia de la Resolución aprobada esta mañana por el Parlamento al Convenio de Aarhus en el caso de Ascó envía al Ministerio de Industria un mensaje que se puede extender a todas las candidaturas municipales presentadas, ya que cuestiona la legitimidad del proceso impulsado por Miguel Sebastián, ministro de Industria.

El Parlamento de Cataluña se une así a Greenpeace, Ecologistas en Acción y Tanquem les Nuclears, que ya habían denunciado que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz en la población y en los municipios. En este sentido, Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra el proceso, por la vulneración del Convenio de Aarhus.

Según las organizaciones ecologistas, la Resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña evidencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería suspender la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la cual se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a alojar el emplazamiento del cementerio nuclear (denominado Almacén Temporal Centralizado, ATC) de los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas y su centro tecnológico asociado de experimentación nuclear.

Greenpeace y Tanquem les Nuclears recuerdan que, en el marco del debate sobre el Estado de la Nación del 30 de mayo de 2006 en el Congreso de los Diputados, Zapatero dijo, con respecto a los residuos nucleares: "Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin lugar a dudas, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe la S.S., es un problema de profundo calado". En este sentido, las organizaciones ecologistas insisten en que en  ningún caso puede haber consenso territorial y social sobre la política de residuos nucleares de alta actividad sin un debate amplio del modelo energético y de la necesidad de sustituir de forma progresiva pero urgente las centrales nucleares por energías renovables.

-----------------------------------

GREENPEACE I TANQUEM LES NUCLEARS FELICITEN EL PARLAMENT DE CATALUNYA PER REFERMAR EL SEU REBUIG AL CEMENTIRI NUCLEAR

El Parlament reconeix que la candidatura d'Ascó no ha complert amb els requisits d'informació i participació pública establerts en el Conveni d'Aarhus

Greenpeace i Tanquem les Nuclears- 100% Renovables feliciten el Parlament de Catalunya per haver refermat l'oposició a la ubicació del cementiri nuclear a Catalunya, en un plenari i amb el vot a favor de totes les forces polítiques llevat l'abstenció del Partit Popular de Catalunya i el Grup Mixt.

D'altra banda, el Parlament ha reconegut que la candidatura d'Ascó no ha complert amb els requisits d'informació i participació pública establerts en el Conveni d'Aarhus sobre l'accés a la informació, la participació del públic en la presa de decisions (1) en vigor a l'Estat espanyol des del 29 de març de 2005.

Per Greenpeace i Tanquem les Nuclears, la referència de la Resolució aprovada aquest  matí pel Parlament al Conveni d'Aarhus en el cas d'Ascó envia al Ministeri d'Indústria un missatge que va més enllà de Catalunya, ja que qüestiona la legitimitat del procés impulsat per Miguel Sebastián, ministre d'Indústria.

El Parlament de Catalunya s'uneix així a Greenpeace, Ecologistas en Acción i Tanquem les Nuclears, que ja havien denunciat que el procés iniciat pel Ministeri d'Indústria s'ha caracteritzat per la falta de transparència, l'absència de mecanismes participatius i la falta d'informació veraç a la població i als municipis. En aquest sentit, Greenpeace i Ecologistas en Acción han presentat un recurs a l'Audiència Nacional contra el procés, per la vulneració del Conveni d'Aarhus. 

Segons les organitzacions ecologistes, la Resolució aprovada pel Parlament de Catalunya evidencia que el president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, hauria de suspendre de la Resolució de 23 de desembre de 2009, de la Secretaria d'Estat d'Energia, per la qual s'efectua la convocatòria pública per a la selecció dels municipis candidats a allotjar l'emplaçament del cementiri nuclear (denominat pel Ministeri d'Indústria com a Magatzem Temporal Centralitzat, MTC) dels residus radioactius d'alta activitat de totes les centrals nuclears de l'Estat i el seu centre tecnològic associat d'experimentació nuclear.

Greenpeace i Tanquem les Nuclears han recorden que, en el marc del debat sobre l'Estat de la Nació del 30 de maig de 2006 al Congrés dels Diputats, Zapatero va dir, respecte als residus nuclears: "I paral·lelament també està el tema dels residus, que exigeix, sense cap dubte, un ampli consens social d'organitzacions defensores del medi ambient, que exigeix el major consens territorial possible i tant de bo el major consens polític, perquè, com molt bé sap la S.S., és un problema de profundes implicacions". En aquest sentit, les organitzacions ecologistes insisteixen què en cap cas no hi pot haver consens territorial i social sobre la política de residus nuclears d'alta activitat sense un debat ampli del model energètic i de la necessitat de substituir de forma progressiva però urgent les centrals nuclears per energies renovables.

Nota:

(1) Conveni sobre l'accés a la informació, la participació del públic a la presa de decisions i l'accés a la justícia en matèria de medi ambient, elaborat a Aarhus (Dinamarca), el 25 de juny de 1998, ratificat per Espanya mitjançant instrument de 15 de desembre de 2004 i en vigor des del 29 de març de 2005.

(1) Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, elaborado en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998, ratificado por España mediante instrumento de 15 de diciembre de 2004 y en vigor desde el 29 de marzo de 2005.

Categorías