Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al PSOE andaluz un cambio profundo en su política ambiental

La organización ecologista demanda a los socialistas andaluces “que ganen el futuro” con soluciones para los graves problemas medioambientales de la región

Comunicado de prensa - marzo 11, 2010
De cara al próximo Congreso Extraordinario del PSOE andaluz, que comienza mañana en Sevilla, Greenpeace pide al que será nombrado secretario general del Partido y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga gala del lema del Congreso –”Ganemos el futuro”– y comience esta nueva etapa revisando de forma profunda la política ambiental de su Gobierno.

Destrucción a toda costa, 2008. Marbella, Málaga.

En los últimos años, Greenpeace ha denunciado en numerosas ocasiones la dejadez de la Junta a la hora de proteger el medio ambiente andaluz, a la vez que proliferaban las campañas de imagen "verde" que divulgan valores naturales vacíos de contenido y que poco tienen que ver con algunas realidades ambientales de Andalucía.

En este sentido, respecto a la nula política de protección costera, cabe destacar no sólo la permisividad, sino la afinidad de la Junta de Andalucía por el hotel de El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata, o el apoyo a la construcción del polígono industrial de "Las Aletas" (Cádiz), que ha sido paralizado por el Tribunal Supremo ya que se había proyectado sobre casi 500 hectáreas de marismas clasificadas como de dominio público marítimo-terrestre.

En cuanto a la contaminación en la región, resulta preocupante que la Junta se dedique a negar el hecho de que el triángulo que forman las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva sea la zona con mayor incidencia de mortalidad por cáncer de España, y que esta zona albergue ejemplos de contaminación tan preocupantes como las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva o los vertidos constantes en la Bahía de Algeciras.

"Si Griñán busca una política que se acerque a la ciudadanía tiene que priorizar el respeto por la salud pública y los valores naturales de Andalucía. Seguir haciendo el juego a los intereses privados sólo permite que "ganen el futuro" los empresarios que saben que existen pocas reticencias al deterioro ambiental en esta comunidad autónoma", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Por estas razones, Greenpeace pide que las conclusiones que se alcancen en el Congreso sobre el proyecto "Andalucía Sostenible" impliquen un cambio de política ambiental de la Junta. Este proyecto, que se enmarca dentro del Proyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno central que será aprobado por un Consejo de Ministros que se celebrará en Andalucía, "debe ir más allá de la buena imagen que produce incluir la palabra sostenibilidad en el lenguaje político y poner en marcha medidas específicas y eficaces para asegurar la protección ambiental y de la salud pública", ha añadido López de Uralde, quien también ha apuntado que "algunas medidas que deben ser incluidas son acabar con las agresiones a espacios naturales protegidos o frenar el desarrollo de la industria contaminante, sobre todo en áreas ya deterioradas".

Ya en 2008, Greenpeace denunció que en la última legislatura la política de medio ambiente de la Junta de Andalucía se estaba devaluando notablemente y que con la excusa de la crisis económica se había convertido en una política más permisiva con la especulación urbanística y la contaminación (1). En aquel momento, la Junta sacó adelante la aprobación de la "Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía, y de agilización de procedimientos administrativos", que ha supuesto la modificación y rebaja de varias leyes relacionadas con la protección ambiental.

Categorías