Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide una consulta popular sobre la Incineradora de Zubieta

La organización ecologista exige a la Diputación de Guipúzcoa que siga el ejemplo de Usurbil y pregunte a la ciudadanía sobre el modelo de gestión de residuos

Comunicado de prensa - marzo 1, 2010
Con la votación de este fin de semana, los vecinos de Usurbil han dado una lección de madurez apostando de forma clara por la sostenibilidad al refrendar, en una consulta popular el modelo de recogida Puerta a Puerta (PaP) de sus basuras domésticas. Greenpeace aplaude esta iniciativa y sus resultados, y solicita a la Diputación de Guipúzcoa que siga este ejemplo y pregunte a todos los guipuzcoanos qué modelo de gestión de residuos quieren y si están a favor de la construcción de una incineradora en Zubieta.

Greenpeace exige a la Diputación de Guipúzcoa que siga el ejemplo de Usurbil y pregunte a la ciudadanía sobre el modelo de gestión de residuos

Usurbil apostó por el modelo Puerta a Puerta hace un año, convirtiéndose en el primer municipio de Euskadi que lo instauraba, y con él ha logrado recuperar y reciclar más del 82% de las basuras, lo que supone un éxito de gestión. La eficacia del sistema ha hecho que vaya a extenderse a otras localidades como Hernani y Oiartzun.

"Con su decisión, los vecinos de Usurbil han vuelto a dar una muestra clara de su apuesta por la gestión sostenible de los residuos y su rechazo a la incineración, por lo que Greenpeace pide a la Diputación que tome nota y siga el mismo ejemplo, sometiendo a consulta popular el proyecto de incineradora de Zubieta", ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Las incineradoras son fuentes de contaminación que afectan negativamente a la salud de las personas y al medio ambiente. Emiten sustancias tóxicas y peligrosas, además de ser fábricas de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Cerca del 30% del peso de los residuos quemados se transforman en cenizas y escorias que deben ser enterradas en vertederos de seguridad. Esto implica pasar de gestionar residuos domésticos a tener que tratar residuos peligrosos.

Categorías