Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera inaceptable el desconocimiento de Miguel Sebastián en materia nuclear

Comunicado de prensa - febrero 17, 2010
Greenpeace considera que las recientes declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre energía nuclear, en las que afirmaba que “temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol" o que en las centrales nucleares "cualquier estornudo inmediatamente es detectado", demuestran su desconocimiento en materia nuclear.

Veinticinco activistas de Greenpeace han llevado esta mañana diez “bidones de residuos radiactivos de alta actividad” al Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"Sebastián hace bueno el dicho de 'la ignorancia es atrevida' con sus opiniones sobre la energía nuclear, a no ser que el ministro de Industria tenga la intención de confundir a la opinión pública con falsedades con el fin de favorecer al lobby nuclear", ha afirmado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

La organización ecologista considera lamentable el símil de Miguel Sebastián sobre la energía nuclear y los eclipses, teniendo en cuenta las graves consecuencias medioambientales, económicas y para la salud pública de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Este accidente ha ocasionado ya decenas de miles de víctimas mortales como consecuencia de la radiactividad liberada al medio ambiente, y ha provocado que cientos de miles de personas sufran serios problemas sanitarios por ese motivo; contaminó cientos de miles de kilómetros cuadrados con elevados niveles de radiactividad, con la que diariamente tienen que convivir varios millones de personas que nunca fueron evacuados.

Sobre los "estornudos", Greenpeace recuerda al ministro Sebastián, como ejemplo, el escape radiactivo al medio ambiente de partículas de cobalto-60 desde la central nuclear de Ascó-1 en 2008, que fue denunciado por la organización ecologista, ante el ocultismo de los propietarios de la central nuclear, y que pasó supuestamente desapercibido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

Greenpeace recuerda que desde que el Ministerio de Industria está liderado por Miguel Sebastián, sus principales proyectos se han dirigido a la defensa de las energías sucias y en detrimento de las energías renovables.

Además, la organización sugiere al ministro que deje de defender la energía nuclear por ser la más cara y porque las centrales nucleares sólo se pueden construir con subvenciones del Estado. Una central nuclear tarda en ser construida entre 6 y 10 años desde que obtiene la subvención, mientras que con renovables se puede disponer de la potencia necesaria para generar la misma energía en cuestión de meses.

Cuando Sebastián afirma que las renovables "están en su tope" por restricciones técnicas, Greenpeace le pide que responda al informe Renovables 24/7. La infraestructura necesaria para salvar el clima, publicado recientemente por la organización ecologista. En él, comparando 30 años de datos meteorológicos con las curvas de demanda anual europeas, se concluye que, con la red existente y si el mix de generación fuese en un 90% renovable, habría una probabilidad de sólo un 0,4% (12 horas al año) de que coincidan una alta demanda con una generación solar y eólica insuficiente.

El informe demuestra que para garantizar un suministro eléctrico completamente fiable bastaría un refuerzo de la red, y explica cómo se podrían conectar redes inteligentes locales y regionales con una superred de alta tensión para proporcionar un suministro fiable a todas horas sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares.

Categorías