Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un paso más para la protección del atún rojo

Los europarlamentarios han votado hoy a favor de la inclusión del atún rojo como especie en peligro de extinción en CITES

Comunicado de prensa - febrero 10, 2010
Greenpeace respalda la decisión del Parlamento Europeo tras confirmar hoy su apoyo a la protección del atún rojo (Thunnus thynnus), en peligro de extinción, tras la votación positiva a favor de su inclusión en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestre (CITES), lo que prohibiría su comercio internacional. El Parlamento Europeo muestra así la urgente necesidad de que la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) protejan esta especie y suspendan su pesquería.

Atún muerto en el Mediterráneo. Greenpeace/ Roger Grace

"El Parlamento ha dado voz a las numerosas llamadas de atención acerca del estado en el que se encuentra esta especie y ha votado a favor de la protección del atún rojo" ha declarado Celia Ojeda responsable de la campaña Océanos de Greenpeace. "Sorprendentemente la Comisión sigue sin pronunciarse y muestra un estado de nerviosismo e indecisión justo en estos momentos, cuando se enfrenta a la mayor reforma  de la política pesquera común (PPC)."

Greenpeace recuerda que recientemente un gran número de gobiernos, instituciones, científicos y personalidades (1) han declarado su apoyo a la suspensión del comercio internacional de atún rojo. La secretaría de CITES, un panel expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Atlánticos (ICCAT) también han advertido de que esta especie está al borde del colapso. Se espera que la UE adopte una posición formal antes de la reunión de CITES, que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.

Los científicos estiman que, como mucho, sólo queda un 15 % del stock de atún en el océanos. Aproximadamente el 80 % de lo capturado por pescadores de la UE va al mercado de sushi japonés. La mayor parte de pescado es capturado por grandes barcos cerqueros en sus lugares de desove, como el sur de las Islas Baleares.

En vez de liderar la protección de esta especie, España ha intentado boicotear esta votación a través de sus europarlamentarios (2). Greenpeace critica la actitud del Gobierno español desde que la propuesta de inclusión del atún en el CITES se hizo pública, en especial del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que todavía no se ha pronunciado al respecto, cuando ejercen la Presidencia de la Unión Europea.

Al contrario, gobiernos como el de Francia e Italia, donde la pesquería de atún es tan importante como España, han dado un paso adelante y han hecho pública su posición a favor de la protección de esta especie bajo el convenio CITES.

"La actitud de España es vergonzosa, se encuentra sola en Europa y en vez de dar ejemplo y apoyar la protección de esta especie, se doblega ante unas pocas empresas de engorde de atún rojo" ha añadido Ojeda. "España debería de tomar las riendas y proteger la zona de desove de esta especie, declarando como Santuario el sur de las Islas Baleares y apoyando la inclusión en CITES de esta especie. Sin embargo, el legado de España durante su presidencia va a ser un funeral de lujo para el atún rojo".

Notas:

(1) http://endoftheline.com/blog/archives/1152

(2) http://www.greenpeace.org/espana/news/100209-01

Categorías