Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La audiencia provincial de Madrid absuelve a los activistas de Greenpeace acusados por Endesa

La empresa pedía un total de más de 14 años de cárcel para todos los activistas, por desplegar una pancarta en su fachada

Comunicado de prensa - enero 15, 2010
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado las acusaciones de la empresa eléctrica Endesa contra activistas de Greenpeace, para los que pedía, para todos ellos, de 14 años y ocho meses de prisión, además de unas sanciones que superarían los 80.000 euros.

Activistas y escaladores de la organización ecologista Greenpeace han descolgado una enorme pancarta de la sede madrileña de la multinacional eléctrica española ENDESA. Los ecologistas exigen a Endesa que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. 2008-07-21.

La empresa denunció a los activistas que en julio de 2008 descolgaron una pancarta en la fachada de su sede en Madrid, para protestar por sus proyectos de construcción varias presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. En la pancarta se leía: "Buenos días Endesa: Si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos, no destruyas la Patagonia". Aunque la protesta se desarrolló en todo momento de forma pacífica, la empresa acusó a los activistas de coacciones, daños, allanamiento de domicilio de persona jurídica e injurias.

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado esas peticiones, señalando que "la actuación de los cuatro imputados, escalando la fachada y colgando la pancarta, no supone una actuación violenta o intimidatoria contra persona alguna". El tribunal indica que no existe constancia de que los imputados realizaran ninguna conducta concreta de carácter violento o compulsivo, y que los únicos hechos que se les pueden imputar son haberse subido a la fachada y desplegado en ella una pancarta. La Audiencia ha ordenado el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones, rechazando así las acusaciones de la empresa y las peticiones de penas de cárcel y sanciones económicas.

"Esta acción de Greenpeace se desarrolló de manera pacífica, como todas las que realizamos, por lo que la petición de cargos era totalmente desproporcionada. La empresa pretendía intimidarnos", ha señalado Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace. "Greenpeace va a continuar ejerciendo el derecho a la protesta pacífica".

La acción de Greenpeace denunciaba los proyectos de la eléctrica Endesa para construir cinco grandes represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, a través de su filial HidroAysén. Este proyecto, que de llevarse a cabo tendría un impacto ecológico muy grave, ha generado una fuerte oposición de grupos ecologistas y sociales en Chile y en todo el mundo. La empresa tuvo que retirar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos ante el elevado número de alegaciones recibidas, y en estos momentos la cuestión sigue bloqueada.

"Esperamos que Endesa abandone definitivamente estos proyectos, que tendrían un impacto gravísimo en una de las últimas zonas vírgenes del planeta y que han generado un alto grado de rechazo entre la población local. No se puede sacrificar un entorno como la Patagonia por los intereses económicos de una empresa privada. Además, Chile tiene otras alternativas energéticas", concluye Mabel González, responsable de la campaña de Conflictos y Medio Ambiente.