Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace se ha reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar la situación de Juan López de Uralde

Comunicado de prensa - diciembre 30, 2009
Esta mañana, Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace, ha mantenido una larga reunión con Agustín Santos, Jefe de Gabinete del ministro Moratinos, para tratar la situación de Juan López de Uralde, Director de la organización en España, que permanece encarcelado en Copenhague en régimen de prisión preventiva desde el pasado 17 de diciembre tras realizar una protesta pacífica en la cena de gala que la Reina Margarita II de Dinamarca ofreció a los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima.

Foto de la concentración organizada por Ecologistas en Acción para pedir la libertad de los activistas de Greenpeace detenidos durante la Cumbre del Clima en Copehague. Ministerio de Asuntos Exteriores, 30 diciembre 2009.

En la reunión,  Agustín Santos ha comunicado al Director de Campañas de Greenpeace que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cursado una nota formal a través de la Embajada Española en Dinamarca reclamando toda la información que obre en manos de la policía danesa sobre este caso. De igual forma, el Ministerio ha trasladado a las autoridades danesas la alarma social que ha creado la situación de prisión preventiva hasta el próximo 7 de enero en la que se encuentran tanto López de Uralde como sus tres compañeros.

Greenpeace considera que esta petición es una medida positiva, ya que la policía danesa guarda un total hermetismo sobre la investigación, lo que dificulta mucho el trabajo de los abogados defensores de los detenidos.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se han comprometido también a pedir al Francisco Caamaño, ministro de Justicia, que contacte con su homólogo danés para pedir la liberación inmediata de los cuatro activistas detenidos en Copenhague.

Por otro lado, Ecologistas en Acción convocó una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, hoy miércoles, 30 de diciembre, a las 17:00h en la Plaza de la Provincia 1 (junto a la Plaza Mayor), donde un centenar de personas han exigido la inmediata liberación, sin cargos, de todos los detenidos en Copenhague durante la celebración de la Cumbre del Clima.