Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que EEUU intenta hacer fracasar la cumbre de Copenhague

Comunicado de prensa - diciembre 16, 2009
Greenpeace está denunciando en todo el mundo la estrategia de Estados Unidos (EEUU) de hacer fracasar la cumbre de Copenhague. La denuncia de Greenpeace se ha materializado no sólo desde la capital danesa sino también en España, donde esta mañana más de 30 activistas de la organización ecologista se han manifestado ante la embajada norteamericana en Madrid.

Más de 30 activistas de Greenpeace protestan en la embajada de Estados Unidos en Madrid para solicita al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que haga uso de su autoridad legal, reconocida en su país, para firmar un acuerdo internacional justo, ambicioso y legalmente vinculante en Copenhague.

La pasada noche el país más rico del mundo y responsable de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la historia provocó un serio retraso y una caída en espiral en las negociaciones de Naciones Unidas sobre el clima.

EEUU retrasó el proceso de negociación durante más de diez horas con su insistencia para introducir importantes cambios en el texto de actuaciones de cooperación a largo plazo, cuando ya se habían alcanzado algunos progresos.

"Esta situación es ridícula e inaceptable para los millones de personas de todo el mundo que están demandando a los jefes de Estado que lleguen a un acuerdo para salvar el clima esta semana" ha declarado Kaisa Kosonen, portavoz de Greenpeace Internacional. "Las negociaciones aún están atascadas pues los ministros de Medio Ambiente parecen haber olvidado la voluntad política en casa".

Según Greenpeace, el núcleo del problema es la insistencia de EEUU hacia el resto de gobiernos para que se abandone cualquier idea basada en la ciencia, así como los objetivos legalmente vinculantes, y en su lugar, simplemente intentar poner cualquier objetivo sobre la mesa y convertirlo en el resultado global de las negociaciones.

EEUU también estuvo intentando endurecer los compromisos de los países en desarrollo mientras que sus propios objetivos, con los que tratan de salir del paso, son muy débiles.

"Si Obama no pone nuevos objetivos de reducción de emisiones y nueva financiación a largo plazo sobre la mesa esta semana, será recordado como el líder que provocó el fracaso de Copenhague y que garantizó el caos climático", ha declarado Damon Moglen de Greenpeace EEUU.

Las conversaciones se han estancado en ambos lados de la negociación. El grupo de trabajo sobre el Protocolo de Kioto se ha atascado tras las cifras, con la negativa de ayer de los países industrializados para acordar cualquier tipo de objetivo. Los países más reacios como Canadá, Japón y Australia insistieron en minar todas las alternativas.