Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Obama que salve un acuerdo en Copenhague

Más de 30 activistas de Greenpeace protestan en la embajada de Estados Unidos en Madrid

Comunicado de prensa - diciembre 16, 2009
Greenpeace solicita al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que haga uso de su autoridad legal, reconocida en su país, para firmar un acuerdo internacional justo, ambicioso y legalmente vinculante en Copenhague, para luego desarrollarlo en EEUU. De acuerdo con la normativa estadounidense, Obama tiene potestad para hacerlo sin esperar al Senado.

Más de 30 activistas de Greenpeace protestan en la embajada de Estados Unidos en Madrid para solicita al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que haga uso de su autoridad legal, reconocida en su país, para firmar un acuerdo internacional justo, ambicioso y legalmente vinculante en Copenhague.

Para recordárselo, más de 30 activistas de Greenpeace han llevado a cabo esta mañana  una protesta pacífica en la embajada de Estados Unidos en Madrid, donde han entregado un escrito para el presidente Obama.

Los activistas han mostrado pancartas en las que se podía leer el mensaje "Nuestro clima, vuestra decisión" y un cartel del presidente de EEUU "envejecido" 10 años. Mediante una simulación fotográfica, el cartel muestra al presidente estadounidense como éste se vería en 2020, pidiendo perdón por su fracaso en Copenhague y no haber detenido a tiempo las consecuencias del cambio climático.

"La cumbre de Copenhague es para salvar el clima. Por eso los objetivos de reducción de emisiones que deben alcanzarse deben basarse en la ciencia, no en la realidad política interna de un país aunque éste sea Estados Unidos", ha declarado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

Este cartel, junto con otros en los que aparecen otros presidentes de Gobierno y jefes de Estado, elaborados con la misma técnica de envejecimiento virtual, como José Luis Rodríguez Zapatero, Angela Merkel (Alemania) o Nicolas Sarkozy (Francia) lucen en grandes paneles publicitarios desplegados por el aeropuerto de Copenhague. Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos". En los anuncios también se lanza un reto: "Actúa ahora: cambia el futuro".

Según Greenpeace el presidente Obama, que mañana llega a la capital danesa, debe comprometerse a quedar legalmente vinculado por el Protocolo de Copenhague y asumir, dentro de este marco legal, compromisos equivalentes a los que deben asumir los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto:

  1. Contribuir a alcanzar la cantidad máxima global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2015.
  2. Asumir el compromiso conjunto de los países industrializados de reducir sus emisiones un 40% para 2020, tomando como base los niveles de 1990 (al menos el 30% en cada país).
  3. Asumir, conjuntamente con el resto de países industrializados, el compromiso de aportar, anualmente, 110.000 millones de euros en fondos públicos, para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son inevitables, reducir la deforestación y desviarse entre un 15 y un 30% de su ritmo de crecimiento de emisiones.

"La ciencia ha dejado claro cuánto y en qué plazo debemos reducir nuestras emisiones. Las tecnologías de ahorro y eficiencia energética y las energías renovables nos permiten lograr eficazmente esos objetivos. Sólo depende de los jefes de Estado, especialmente del presidente Obama, dejar de hablar y pasar a la acción", ha añadido López de Uralde. "Ni nosotros ni nuestros descendientes perdonaremos su error si no logran un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en Copenhague".