Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace relaciona a empresas Españolas con la destrucción de los bosques en Indonesia

Abengoa y Caja Canarias implicadas en la compra de productos procedentes de la deforestación y el caos climático

Comunicado de prensa - diciembre 11, 2009
Greenpeace ha presentado hoy un informe con nuevas pruebas (1) sobre la deforestación ilegal producida por el grupo Sinar Mas en Kalimantan (Indonesia) con el que están relacionadas empresas españolas como Abengoa o Caja Canarias.

Un grupo de 50 activistas de Greenpeace de todo el mundo, incluidos dos españoles (Pablo Méndez de A Coruña y Jesús Rolle Fernández, de Madrid), participan hoy en una acción contra la deforestación en Indonesia, en vísperas de la visita que el presidente Barack Obama a la región, en un momento en el que Estados Unidos bloquea el progreso de las negociaciones climáticas de la ONU que culminan el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Sinar Mas es ampliamente conocida por su implicación en la tala ilegal a través de su subsidiaria Asia Pulp and Paper (APP), empresa papelera cuyos productos se encuentran presentes en el mercado español de papel. (2)

Las nuevas evidencias obtenidas por Greenpeace muestran cómo las plantaciones de palma de aceite del grupo Sinar Mas en Kalimantan se realizan incumpliendo las leyes nacionales y violando los principios de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil, más conocida por sus siglas RSPO) ya que está talando los bosques y drenando las turberas sin la obligatoria evaluación de impacto ambiental y sin los permisos correspondientes.

Empresas españolas de los mal llamados "biocombustibles", como Abengoa, importan masivamente este aceite de palma. (3) (4)

"La demanda de aceite de palma para la fabricación de biocombustibles está agravando los problemas de deforestación en los países tropicales, donde las plantaciones de palma aceitera están sustituyendo a los bosques naturales", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace. "Para no engañar a sus clientes, Abengoa no debería poner a su diésel el prefijo bio".

Indonesia tiene uno de las tasas de deforestación más altas del mundo. Sólo la  destrucción de las turberas en este país produce el 4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero inducidas por el ser humano, lo que hace de Indonesia el tercer país emisor (sólo por detrás de China y EE.UU.) de estos gases contaminantes.

El informe de Greenpeace muestra claramente que comprar aceite de palma a miembros de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible no asegura a los consumidores que sus productos carezcan de vinculaciones a la destrucción de los bosques y al cambio climático. La única solución es demandar una urgente moratoria a todas las actividades de tala en bosques y turberas por parte de los proveedores de aceite de palma.

Greenpeace pide al presidente Yudhoyono que establezca una moratoria inmediata a cualquier transformación de los bosques y turberas de su país, para ello tendrá una excelente plataforma en la Cumbre del Clima en Copenhague, donde se discutirá como evitar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación. Greenpeace está promoviendo la creación de un fondo internacional que ayude a poner freno a la deforestación en países como Indonesia y Brasil, lo que requiere que los países industrializados inviertan 30 mil millones de euros al año para la protección de los bosques.

(1) Informe de Greenpeace (en inglés) http://www.greenpeace.org.uk/media/reports/illegal-forest-clearance-and-rspo-greenwash-case-studies-sinar-mas

(2 ) http://www.greenpeace.org/espana/press/comunicados/091117

(3) http://www.greenpeace.org/espana/news/091101

(4) http://www.greenpeace.org/espana/press/comunicados/091127-A