Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama a la Unión Europea mayor ambición en la lucha contra el cambio climático

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en el centro de la cumbre europea para recordar a los líderes la necesidad de tomarse en serio Copenhague

Comunicado de prensa - diciembre 10, 2009
Una caravana de automóviles de Greenpeace ha superado las medidas de seguridad establecidas y penetrar en el corazón de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy y mañana en Bruselas, para recordarle a los líderes la necesidad de que Europa aumente el grado de compromiso en las negociaciones de Copenhague.

Greenpeace reclama a la Unión Europea mayor ambición en la lucha contra el cambio climático. "Nuestro clima, vuestra decisión"

Once activistas, dentro de un grupo de tres vehículos, entraron a la cumbre por la entrada VIP, exclusiva para las delegaciones oficiales. Desplegaron una pancarta en la alfombra roja reservada para los presidentes y primeros ministros europeos en la que se podía leer "UE: salva Copenhague", para movilizar a la UE hacia un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante en Copenhague.

Greenpeace urge a los líderes europeos a aumentar su compromiso unilateral de reducción de emisiones para 2020 hasta el 30% (en relación con los niveles de 1990). La organización ecologista considera que un compromiso así impulsaría las negociaciones climáticas internacionales y sería el empujón necesario para que los países industrializados alcancen un compromiso de reducción del 40% en Copenhague.

"Un aumento de la ambición de la UE dinamizaría las negociaciones internacionales y podría provocar un cambio decisivo en la posición de Estados Unidos, el principal obstáculo para el éxito de Copenhague. La UE debe alinear sus compromisos de reducción de emisiones con las recomendaciones científicas si quiere seguir haciendo historia en la lucha contra el cambio climático" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

Mientras la UE sigue sin aumentar su grado de compromiso, países como Japón y Noruega se han comprometido ya al 25% y 40% de reducción de emisiones, respectivamente. Los países en desarrollo como China, Brasil, Indonesia y Sudáfrica también han anunciado acciones climáticas ambiciosas.

En su llamada urgente para un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante en Copenhague, Greenpeace se ha acercado también hoy a Oslo para felicitar al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz 2009. La organización le ha pedido que, cuando viaje a Copenhague la semana que viene, use el prestigio logrado con el premio para asegurar un tratado ambicioso, equitativo y legalmente vinculante en la cumbre climática de Naciones Unidas.

Con el mensaje "Lo has conseguido, ahora gánatelo" en pancartas, letreros y carteles repartidos por toda la ciudad de Oslo, desde el aeropuerto, en el Ayuntamiento o a bordo del barco Rainbow Warrior, en el puerto de esa ciudad,  Greenpeace ha enviado un mensaje claro al presidente Barack Obama pidiendo un liderazgo climático más fuerte.

"El impacto que tendrá el cambio climático sobre la disponibilidad de recursos y las migraciones humanas se avecina como una de las mayores amenazas para la paz mundial. Exigimos al presidente Obama que actúe en el espíritu de este premio tan prestigioso y se mueva claramente para detener un cambio climático catastrófico. Se le ha dado este premio en parte por su postura sobre el clima, pero ahora tiene que venir a Copenhague y ganárselo", ha declarado Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Hasta ahora, EEUU permanece reticente a la firma de un acuerdo legalmente vinculante en Copenhague y sólo ha aceptado un objetivo provisional de reducir sus emisiones en un 4% por debajo de los niveles de 1990, una propuesta que queda peligrosamente lejos del rango del 25-40% recomendado por el grupo de científicos de Naciones Unidas, que también ganaron el Premio Nobel por su trabajo sobre esta materia en 2007.

Greenpeace pide que la cumbre climática de Copenhague acuerde un tratado multilateral legalmente vinculante, que incluya:

  1. Reducciones de emisiones del 40% para 2020 en los países industrializados (respecto a 1990).
  2. 110.000 millones de euros al año de los países industrializados para los países empobrecidos para afrontar los impactos del cambio climático, actuar para reducirlo y detener la deforestación.
  3. Poner fin a la deforestación tropical para 2020.
  4. Los países en desarrollo deben reducir el crecimiento proyectado de sus emisiones en un 15-30% para 2020, con apoyo de los países industrializados.