Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los activistas de Greenpeace han sido liberados tras más de ocho horas de detención

Comunicado de prensa - noviembre 30, 2009
A primera hora de la mañana de hoy nueve activistas de Greenpeace eran detenidos en la Torre de Belém (Lisboa, Portugal) por participar en una protesta pacífica con la que pedían a los líderes iberoamericanos una declaración de compromisos ambiciosos para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante en la cumbre del clima de Copenhague, que comenzará dentro de siete días.

Mientras los líderes comienzan en Estoril (Portugal) la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, nueve activistas de Greenpeace están desplegando en la Torre de Belém (Lisboa) dos pancartas de 75 metros cuadrados con el lema: “Nuestro clima, vuestra decisión”.

Los activistas desplegaron dos pancartas en la Torre de Belém, al mismo tiempo que comenzaba la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en las que se podía leer el mensaje "Nuestro clima, vuestra decisión". Con esta acción, Greenpeace ha señalado la necesidad de aprovechar cualquier foro internacional para intentar avanzar posiciones de cara a Copenhague.

"Ahora más que nunca es el momento de hablar de cambio climático y de comprometerse con el clima. Llamar la atención de forma pacífica sobre la principal amenaza que afecta a la humanidad no debería ser considerado un hecho delictivo", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y energía de Greenpeace. "Por el contrario, lo que debería castigarse es la indiferencia con la que algunos líderes políticos se toman la supervivencia de miles de seres humanos".

Según la organización ecologista, los compromisos que los países industrializados han puesto sobre la mesa hasta hoy están muy lejos de las recomendaciones científicas y, por lo tanto, son totalmente insuficientes para evitar alcanzar el temido aumento de temperatura global de 2ºC.

Greenpeace recuerda que el rango de reducción de emisiones de los países desarrollados recomendado por los científicos es del 25 al 40% para 2020 (tomando como base los niveles de 1990) y que ni la mayoría de los países industrializados individualmente ni el conjunto de ellos alcanzan el 20%.

"El 17% de reducción de los niveles de emisiones de 2005 ofrecido por Obama representa una décima parte de lo que recomiendan los científicos y, pese a que la Unión Europea ha sido más ambiciosa, su objetivo unilateral de reducir las emisiones en un 20% para 2020 no alcanza ni la franja mínima de la horquilla científicamente recomendable" ha añadido Vila. "A siete días del inicio de la cumbre de Copenhague nuestros líderes políticos deberían dejar de jugar y, de una vez por todas, asumir la responsabilidad de  alcanzar los niveles que aseguren la supervivencia del planeta".