Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Detenidos los activistas de Greenpeace de la acción de la torre de Belém en Lisboa

Comunicado de prensa - noviembre 30, 2009
Acaban de ser detenidos los nueve escaladores de Greenpeace que desde las 7:00 de la mañana habían comenzado una acción en la torre de Belém, Lisboa, para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Estoril, en la XIX Cumbre Iberoamericana, que adopten compromisos para luchar contra el cambio climático.

Mientras los líderes comienzan en Estoril (Portugal) la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, nueve activistas de Greenpeace están desplegando en la Torre de Belém (Lisboa) dos pancartas de 75 metros cuadrados con el lema: “Nuestro clima, vuestra decisión”.

Efectivos de bomberos y de la policía portuguesa han desalojado a los activistas que, en estos momentos, están siendo trasladados a dependencias policiales. Entre los activistas se encuentran seis españoles, dos portugués y un italiano.

Los activistas de Greenpeace habían conseguido descolgarse de la torre de Belém y desplegar dos grandes pancartas con los lemas "Nuestro clima, vuestra decisión" en portugués y castellano. La acción se realiza cuando faltan sólo siete días para el inicio de la cumbre en Copenhague, ante la decisión de dejar de lado el cambio climático en esta reunión de Estoril. A la Cumbre Iberoamericana han acudido  los presidentes Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro Sócrates, y 11 jefes de Estado más.

"Los Jefes de Estado, reunidos esta semana en Portugal, deberían preocuparse de adoptar medidas contra el cambio climático ya que va a ser decisivo para el futuro de los países latinoamericanos", ha declarado Juan Lópèz de Uralde, Director de Greenpeace España.