Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las 30 organizaciones de Coalición Clima denuncian que Zapatero no escucha a los que actúan contra el cambio climático

La Coalición anima a la ciudadanía a movilizarse el 12 de diciembre para exigir al Gobierno compromisos por el clima

Comunicado de prensa - noviembre 23, 2009
Esta mañana las 30 organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, sindicales, de ciencia e investigación, de consumidores y otras organizaciones sociales que componen la plataforma Coalición Clima (1), y que suman cientos de miles de personas, han denunciado que el Presidente del Gobierno no quiere escuchar sus demandas para conseguir en la cumbre del clima de Copenhague, que se celebrará dentro de 15 días, un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante.

Poznan, Polonia. 12 de diciembre de 2008. El oso polar sin hogar, refugiado ambiental, hace "auto-stop" para que alguien le lleve a Copenhague, donde un compromiso internacional se debe acordar en 2009 si se quiere evitar un cambio climático catastrófico.

Para coalición clima el Presidente del Gobierno no puede seguir escondiéndose de la sociedad civil, no puede seguir tapando con sus discursos su falta de acción para luchar contra el cambio climático, y no puede poner como excusa a la Unión Europea para camuflar su falta de ambición.

En la rueda de prensa celebrada está mañana, representantes de estas organizaciones han explicado que llevan más de 5 meses esperando una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, para plantearle sus demandas(2), y que hasta la fecha el Presidente no encuentra ningún momento en el que recibir a los representantes de la sociedad civil.

También han recordado que hoy se está celebrando un Consejo de Medio Ambiente extraordinario de la Unión Europea que trata sobre la postura de la UE de cara a la cumbre del clima de Copenhague, y que el Gobierno español sigue sin defender una postura ambiciosa en este foro.

Las 30 organizaciones quieren recordar al Presidente del Gobierno que, entre otros, en su discurso de investidura el 8 de abril del 2008 en el Congreso de los Diputados se comprometía con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y que el 24 de septiembre de 2009 en la Asamblea General de Naciones Unidas reiteraba este compromiso. Por lo tanto no defender activamente y con hechos la urgencia y necesidad de un acuerdo sobre cambio climático vinculante, ambicioso y justo es contrario a sus propias palabras (2).

Zapatero ha declarado que "El cambio climático ha provocado ya más muertos que el terrorismo internacional y será más devastador que la crisis económica", por lo que desde Coalición clima exigen coherencia al presidente del Gobierno.

Las 30 organizaciones han anunciado también que junto con  la "Plataforma Ciudadana de Madrid contra el cambio climático" celebrarán el próximo día 12 de diciembre un acto de movilización social en Madrid para pedir a los gobiernos que se comprometan con el clima. Este mismo día, y coincidiendo con el ecuador de la Cumbre de Copenhague, se celebrarán en otras ciudades de España y por todo el mundo diversas acciones de reivindicación con motivo del día de Acción Global contra el cambio climático. Esta movilización pretende sumar apoyos en forma de "manos verdes" que quieren "echarle una mano al clima".

Para Coalición Clima el Presidente del Gobierno debería escuchar a los ciudadanos. No es ético que se negocie en nombre de la ciudadanía y que ni siquiera se la escuche.

(1)Coalición Clima  está compuesta por las siguientes organizaciones:

De Medio Ambiente:

  • Acción Natura Amigos de la Tierra Ecología y Desarrollo Ecologistas en Acción Green Cross España Greenpeace SEO/BirdLife WWF

De Cooperación al desarrollo:

CEAR Coordinadora de ONDG Globalízate Intermón Oxfam InspirAction IPADE Manos Unidas Movimiento por la paz Ecología y Desarrollo

Sindicatos:

CC.OO

Científicos:

AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles) CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) Coordinadora estatal de ciencias ambientales Red de universidades por el clima Sociólogos sin fronteras

Consumidores

ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) ASGECO (Asociación general de consumidores) CECU (Confederación de consumidores y usuarios FUCI (Federación de usuarios-consumidores independientes) Hispacoop (Confederación española de cooperativas de consumidores) OCU (Organización de consumidores y usuarios)

Otras Organizaciones Sociales

ASDE (Federación de asociaciones de scouts de España) ATTAC (Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos)

(2) Demandas de Coalición Clima.

1. Que trabaje activamente para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante en la COP 15 en Copenhague, y que sea completo, es decir, que recoja los contenidos comprometidos en el Plan de Acción de Bali; no será aceptable un mero acuerdo político a desarrollar más tarde.

2. La propia asistencia a la Cumbre del Clima del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La presencia del próximo presidente de turno de la Unión Europea en las negociaciones es decisiva para mostrar al mundo que Europa mantiene una posición de liderazgo y compromiso.

3. Que trabaje para que el próximo tratado internacional recoja unos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del orden del 40% para 2020 respecto al año base 1990 para los países desarrollados, así como acciones nacionales para el control y estabilización de emisiones para los países en desarrollo, apoyadas por la transferencia de tecnología, la financiación y la capacitación.

4. Que aclare si la ayuda declarada por el gobierno de 100 millones para los próximos tres años es verdaderamente adicional a la financiación ya existente para cooperación al desarrollo. En tal caso, será un buen acuerdo de mínimos siempre y cuando los países desarrollados sean capaces de recaudar 100.000 millones de euros para financiar el próximo acuerdo.

(3) Relación de publicaciones con las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre el cambio climático.

Montevideo- 05/11/2006. EFE. XVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE MONTEVIDEO. Zapatero: 'El cambio climático ha provocado ya más muertos que el terrorismo internacional' .

Madrid - 11/01/2007. EFE. Senado. Zapatero anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes abordará el cambio climático. El presidente del gobierno resalta que España "se enfrenta especialmente por sus condiciones" a este problema.

Madrid - 06/02/2007. EFE. Tras una reunión con Al Gore en Moncloa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el cambio climático es "el reto más importante de la humanidad", después de reunirse durante casi una hora y media con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en el Palacio de La Moncloa.

Madrid - 10/12/2007. Zapatero en el Foro de Calidad Ambiental y Progreso Social, Discurso del Secretario General del PSOE. "Seguramente estamos ante la amenaza más global de toda la historia de la vida de los seres humanos. Y por ello, la respuesta tiene que articularse globalmente..."

Madrid - 08/04/2008. Congreso de los Diputados. Discurso de investidura. "Acudo a solicitar su confianza no sólo para formar un Gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España: un país próspero y a la vez decente; un país eficiente; un país unido y diverso; un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza.".

Nueva York - 24/09/2009.Asamblea General de la ONU. Zapatero: "El cambio climático será más devastador que la crisis"

Etiquetas