Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ecologistas de España y Gibraltar piden al Foro Tripartito un plan de acción para salvar la bahía

Los grupos valoran positivamente los acuerdos del Foro para los que se hace necesario establecer medidas concretas de actuación

Comunicado de prensa - noviembre 12, 2009
Las organizaciones ecologistas AGADEN (Asociación Gaditana de Defensa y Estudio de la Naturaleza), ESG (Environmental Safety Group), GONHS (Gibraltar Ornithological and Natural History Society), Greenpeace y Verdemar-Ecologistas en Acción han enviado una carta al Foro Tripartito, en la que solicitan que se concreten los acuerdos medioambientales acordados en su último encuentro en un plan de acción que especifique qué medidas se van a adoptar y cuándo se van a ejecutar.

Activistas de Greenpeace en zodiac han pintado el mensaje “España contamina” en el casco de un barco de suministro de combustible (gabarra) mientras realizaba una operación de bunkering o repostaje junto al Parque Natural del Estrecho, en Algeciras.

La misiva se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y al británico, David Milliband, así como al primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, y en ella se valora, positivamente los avances alcanzados en la última reunión, aunque se les demanda concreción para proteger de la contaminación que sufre la bahía de Algeciras a las personas y al medio ambiente.

En esta linea, todos grupos ecologistas solicitan la participación en el proceso de planificación. "Desde los grupos ecologistas se han seguido los problemas ambientales de la bahía desde hace muchos años, se han denunciado las agresiones ambientales y los graves problemas que sufre la salud pública y se ha demandado acción a los responsables políticos", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Los acuerdos del Foro podrían significar un cambio radical en el desarrollo insostenible de la comarca y los grupos ecologistas queremos ser partícipes de este proceso".

El pasado mes de junio, previo a la reunión del Foro Tripartito en Gibraltar, las mismas organizaciones ecologistas ya presentaron un documento con el título Crisis ambiental de salud en la bahía de Algeciras, con demandas y propuestas concretas que parcialmente se han incluido en el Comunicado de la Reunión Ministerial del Foro de Diálogo de 21 de julio, que contiene el Marco consensuado para las próximas negociaciones. Además, ya en octubre de 2008, los grupos ecologistas de la bahía prepararon un primer dossier que fue entregado, entonces, al Comité Técnico del Foro.