Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas españoles de Greenpeace denuncian la destrucción de los bosques de Indonesia

La deforestación en la zona es una importante causa de cambio climático y está vinculada al mercado de biocombustibles y productos papeleros en Europa.

Comunicado de prensa - noviembre 11, 2009
Un grupo de 50 activistas de Greenpeace de todo el mundo, incluidos dos españoles (Pablo Méndez de A Coruña y Jesús Rolle Fernández, de Madrid), participan hoy en una acción contra la deforestación en Indonesia, en vísperas de la visita que el presidente Barack Obama a la región, en un momento en el que Estados Unidos bloquea el progreso de las negociaciones climáticas de la ONU que culminan el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Un grupo de 50 activistas de Greenpeace de todo el mundo, incluidos dos españoles (Pablo Méndez de A Coruña y Jesús Rolle Fernández, de Madrid), participan hoy en una acción contra la deforestación en Indonesia, en vísperas de la visita que el presidente Barack Obama a la región, en un momento en el que Estados Unidos bloquea el progreso de las negociaciones climáticas de la ONU que culminan el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Los activistas se han encadenado a las excavadoras de la empresa APRIL (Asia Pacific Resources International Holding Limited), una de las mayores empresas productoras de pasta y papel de Indonesia (1), para intentar evitar la destrucción del bosque de turberas con objeto de plantar árboles aptos para la fabricación de papel.

También han desplegado una pancarta de 600 metros cuadrados en una zona forestal recientemente destruida en la que se leía "Obama, tú puedes parar esto", reclamándole que se una a otros líderes mundiales para impedir una crisis climática y que detenga la deforestación, responsable de la emisión de la quinta parte de gases de efecto invernadero globales. (2)

La acción ha tenido lugar en la península de Kampar, en la isla indonesia de Sumatra, donde Greenpeace ha establecido un "Campamento de Defensa del Clima". La destrucción de bosques tropicales y turberas en Indonesia es origen de la emisión de enormes cantidades de CO2 lo que conduce a que Indonesia sea el tercer país emisor de gases de efecto invernadero después de China y de Estados Unidos (3).

Los activistas, entre los que se encuentran los dos españoles, están construyendo diques a lo largo de los canales construidos por las compañías papeleras para preparar el terreno para plantaciones. De esta manera, se previene que los canales drenen el agua y se destruyan las turberas que son enormes almacenes de carbono. Sólo las turberas de esta región almacenan aproximadamente 2.000 millones de toneladas de carbono, que serían liberadas a la atmósfera si fueran destruidas (4).

Obama se reunirá en dos días con otros 20 Jefes de Estado y de Gobierno en Singapur para discutir con la Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) y semanas antes de que los líderes tengan que establecer un acuerdo histórico para impedir la crisis climática en la Cumbre climática de Naciones Unidas que va a tener lugar en diciembre en Copenhague.

"Obama ha prometido una acción decisiva en el cambio climático, pero semanas antes de la cumbre climática de Naciones Unidas de diciembre, su administración está activamente minando y evadiendo las negociaciones climáticas", ha declarado Miguel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. "Es vital que Obama y otros líderes mundiales, incluido Zapatero, asistan a la cumbre climática de Naciones Unidas y firmen un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante que incluya acabar con la destrucción de los bosques tropicales de todo el mundo".

Greenpeace estima que para acabar la deforestación global se requiere que los países industrializados inviertan 30.000 millones de euros anuales para la protección de los bosques. Esta cantidad es menor a la otorgada por Estados Unidos al sector de la banca privada durante la crisis financiera el pasado año.

Notas:

(1) La gran parte de la destrucción de los bosques y turberas de Indonesia para pasta y papel es causada por dos grandes compañías: Asia Pulp & Paper (APP - Sinar Mas) y su rival  Asia Pacific Resources International Holding Limited (APRIL - RGE). Conjuntamente controlan cerca del 73% de la capacidad total de la pasta indonesia y dos de los mayores molinos de pasta a nivel mundial.

(2) Calculado por IPCC (2007). Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. Grupo de Trabajo III. Capítulo final 1. Página 104 en la gráfica 1.2 sobre fuentes de emisiones globales de CO2 en el periodo 1970-2004 (sólo emisiones directas por sector).  http://www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-wg3.htm

(3) WRI 2008. Herramientas Indicadoras para el Análisis Climático (CAIT en sus siglas en inglés. Versión 6.0 (Washington, DC: World Resources Institute) http://cait.wri.org

(4) El cálculo de Greenpeace se basa en  Wahyunto, S. Ritung dan H. Subagjo (2003). Los mapas del área de la distribución de turberas y el contenido de carbono en Sumatera, 1990-2002. Wetlands International - Indonesia Programme & Wildlife Habitat Canada (WHC).Ver también: Resumen para uso de ONG de Otto Miettinen  sobre la prioridad de conservación forestal de la Península Kampar como zona de turberas. 21 de julio de 2007. http://www.maanystavat.fi/april/resourcesforkampar2007/Miettinen2007longKamparPeninsula.pdf