Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las ONGs ecologistas instan a los Ministros de Pesca a acelerar el “nuevo escenario para la vida en los océanos”

Comunicado de prensa - septiembre 16, 2009
Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, Seas At Risk y WWF presentes en Baiona (Pontevedra) en la reunión ministerial que ha acogido a 47 países de los cinco continentes destacan que los gobiernos hayan reconocido en su declaración final que es urgente “un nuevo escenario para los mares y océanos”, así como la necesidad de eliminar la sobrecapacidad crónica de las flotas pesqueras de todo el mundo.

Pesca Pirata dentro de la zona exclusiva EEZ. La Fundación Ambiental de la Justicia y Greenpeace están colaborando con las autoridades de Guinea contra la pesca pirata.

Las organizaciones ecologistas que trabajan en la protección de los océanos defienden desde hace tiempo un cambio de paradigma que permita la recuperación de la biodiversidad marina.

En un planeta que, incluidos los océanos, sufre el abrumador impacto del cambio climático, es esencial proteger la resilencia de los ecosistemas y asegurar la recuperación de la vida marina, han afirmado las cinco ONGs.

Los gobiernos tendrán éxito en la preservación y recuperación de mares y océanos y  asegurarán el bienestar de las comunidades costeras, si incluyen dentro de sus actuaciones las siguientes consideraciones:

1.- La eliminación de la sobrecapacidad de las flotas pesqueras, así como de los subsidios perjudiciales que han conducido a la situación actual.

2.- El establecimiento y mantenimiento una red internacional de áreas marinas protegidas representativas e interconectadas.

3.- El uso de la mejor información científica disponible y la aplicación del principio de precaución.

4.- La eliminación de las prácticas pesqueras destructivas, como aquellas que generan importantes  capturas accesorias.

5.- Una completa trazabilidad de los productos pesqueros con el fin de permitir a los consumidores tomar decisiones informadas, además de asegurar que las capturas ilegales no entran en el mercado.

6.- La lucha efectiva contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, entre otras reforzando los controles, aplicando los acuerdos y la legislación internacional existente y eliminando los apoyos financieros a los barcos, empresas y países que no cumplen con sus obligaciones.

7.- Eliminar los vacíos legales  existentes en la legislación marítima internacional, entre otros por medio de la adopción de un régimen internacional que garantice  la conservación de la biodiversidad en alta mar.

8.- Asegurar que en la aplicación de las medidas anteriores se tienen en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades pesqueras artesanales.

La conferencia ministerial de hoy fue precedida ayer por una "Cumbre mundial sobre sostenibilidad de la pesca" en la que participaron tanto ONGs como industria pesquera, y dónde se alcanzó un consenso en varios asuntos clave, incluyendo la necesidad de eliminar la sobrecapacidad de la flota pesquera y la reducción del esfuerzo, asumiendo acciones para erradicar la pesca ilegal, y progresar en la adopción  de modelos de gestión  que protejan los ecosistemas marinos en su conjunto.