Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra que la Comisión Europea apoye la ilegalización del comercio del atún rojo

Comunicado de prensa - septiembre 9, 2009
Greenpeace celebra que la Comisión Europea haya tomado hoy la decisión de apoyar la inclusión del atún rojo en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto supondría la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico norte y del mar Mediterráneo.

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

"Las poblaciones de atún rojo se encuentran al borde del colapso. Cualquiera que se oponga a la prohibición de comercialización de esta especie está anteponiendo intereses comerciales a corto plazo por encima de la supervivencia de esta especie", ha dicho Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El Gobierno de Mónaco fue el primero en solicitar a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) la necesidad urgente de incluir el atún rojo como una especie en peligro dentro del Convenio CITES, en respuesta a la situación crítica y de sobrepesca de los stocks.

Más tarde se unió el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien realizó una llamada de apoyo a la propuesta de Mónaco. Otros países de la UE, incluidos Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Austria, también han mostrado su acuerdo con la propuesta.

Greenpeace exige al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que haga público su posicionamiento ante esta proposición apoyada ya por los principales países europeos.

"Si el Gobierno español apuesta por la defensa de esta especie casi en extinción sólo tiene una opción: apoyar la propuesta de incluir el atún rojo en el Convenio CITES" ha declarado Ojeda.