Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La abuela del Presidente Obama se une a la Generación Solar de Greenpeace

Jóvenes de la organización instalan paneles solares en la casa de Mama Sarah

Comunicado de prensa - agosto 20, 2009
Jóvenes de Kogelo, Kenia, junto con la Generación Solar de Greenpeace han instalado paneles solares en la escuela “Senador Barak Obama” de Kogelo, y en el tejado de la casa de Mama Sarah, abuela de Barack Obama, presidente de EEUU. De esta manera, estos jóvenes ecologistas quieren abordar el problema de la “pobreza energética” y el cambio climático.

En el tejado de la casa de Mama Sarah, abuela de Barack Obama, presidente de EEUU. De esta manera, estos jóvenes ecologistas quieren abordar el problema de la “pobreza energética” y el cambio climático.

"Estoy muy contenta de que mi casa haya mejorado gracias a la energía solar y me aseguraré de que mi nieto lo sepa" dijo Mama Sarah. "La energía solar es limpia, segura y asequible, a diferencia del queroseno que se utiliza en esta zona. Además, ahora tenemos jóvenes cualificados en el pueblo que pueden ayudar en el mantenimiento de los sistemas" ha afirmado la abuela de Obama.

La instalación de paneles solares es una parte del taller de 20 días sobre energía renovable llevado a cabo por la Generación Solar de Greenpeace con 25 participantes del  Programa Joven de la Comunidad de Kibera (1) y miembros de la comunidad de Nyang'oma Kogelo. Estos jóvenes kenianos están aprendiendo la instalación y el mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad, la fabricación de lámparas solares de automontaje y el potencial de su comercialización.

"El taller y las prácticas de la instalación de energía solar son una oportunidad para desarrollar nuestras propias capacidades en la instalación de energía renovable. No sólo queremos a actuar en contra de los efectos devastadores del cambio climático en Kenia, sino también desarrollar una fuente de ingresos " ha añadido Robert Kheyi, coordinador del proyecto para el Programa Joven de la Comunidad de Kibera.

Kenia, al igual que muchos otros países de África, se encuentra en la primera línea de los impactos del cambio climático. Se han reducido drásticamente las precipitaciones en los últimos años. La sequía ha agravado los problemas en la agricultura causados por el mal uso de la tierra y la desertificación, y hace imposible la utilización a gran escala de la energía hidroeléctrica.

Frente a estos retos, la inversión en tecnologías renovables como la energía solar es una estrategia ganadora que fortalece la economía y protege el medio ambiente, y garantiza al mismo tiempo una energía limpia y la seguridad de suministro. La industria solar está listo y es capaz de ofrecer la capacidad necesaria. No hay ningún impedimento técnico para ello, sólo es necesario el compromiso político para la reconstrucción del sector energético mundial.

"Es hora de que los países industrializados den algo a cambio. En la Cumbre del Clima de Copenhague en diciembre de este año el presidente Obama y otros líderes del mundo deben ponerse de acuerdo para evitar el caos climático.  En sus acuerdos deben incluir la financiación para proyectos de este tipo en todo el mundo en vías de desarrollo para ayudarles a adaptarse y a reducir el cambio climático" ha concluido Abigail Jabines, coordinadora de Greenpeace de la Generación Solar.

Greenpeace pide que los países ricos contribuyan con 110 mil millones de euros anuales para apoyar la adaptación al cambio climático, la mitigación y la protección de los bosques en el mundo en los países en desarrollo.

"Cuando sólo quedan 15 semanas para esta reunión de Naciones Unidas sobre el clima en Copenhague, Greenpeace insta a los dirigentes del mundo a que imiten a los jóvenes de Kibera y Kogelo y cambien sus palabras por hechos" ha añadido Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace España.

Notas:

(1) El Programa Joven de la Comunidad de Kibera participa en diferentes iniciativas para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales y tiene su base en Kibera, el segundo más grande de los tugurios en el mundo, en las afueras de Nairobi. Originalmente fundada como un club de debate en 2002, el programa trabaja ahora para ayudar a sus miembros a desarrollar habilidades para hablar en público, informática y gestión de proyectos. Una de las iniciativas destacadas es la capacitación de jóvenes para montar mini paneles fotovoltaicos solares para cargar teléfonos móviles y radios que sean asequibles a personas de bajos ingresos que viven en Kibera. Los miembros del KCYP han viajado a diferentes partes de África oriental, para enseñar a otros jóvenes cómo montar estos mini paneles solares fotovoltaicos. Entre otros el KCYP ha ganado el premio mundial de energía limpia en la categoría de productos en 2007.

(2) Los jóvenes de la Generación Solar de Greenpeace (www.solargeneration.org) comenzó en 2003, cuenta con jóvenes activistas ambientales, entre 14 y 25 años, y está presente en Egipto, Fiji, Filipinas, Francia, Alemania, Indonesia, Filipinas, Polonia, España, Suiza, Tailandia y Turquía. También está trabajando con socios en África, América del Sur y Asia. La Generación Solar aumenta la conciencia pública sobre el cambio climático, mediante soluciones basadas en campañas y proyectos, con al finalidad de animar a los gobiernos a que actúen ahora.