Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El CSN difunde información errónea sobre el funcionamiento de las centrales nucleares

Greenpeace exige al CSN que publique en su web información veraz y en tiempo real del estado operativo del parque nuclear

Comunicado de prensa - agosto 6, 2009
Greenpeace denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publica en su web información errónea relativa a los estados operativos de las centrales nucleares, en concreto, sobre potencia eléctrica en funcionamiento. Según los datos del CSN, hay más de 300 Megavatios (MW) de potencia nuclear que están funcionando por encima de lo real, que son los datos que muestra en tiempo real Red Eléctrica Española (REE).

Imágenes de activistas de Greenpeace pidiendo el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

La organización hace hincapié en que no es un error puntual sino que es la tónica general, como se puede comprobar en las respectivas páginas web del CSN y REE. Así, la potencia nuclear en funcionamiento a las 9:00 de ayer 5 de agosto era de 7.162 MW según REE (1), mientras que según el CSN (2), a esa misma hora de ese mismo día era de 7.491 MW  (3).

Esta discrepancia entre los datos reales, que registra y publica en tiempo real REE, y los del CSN (que siempre registran una potencia nuclear en funcionamiento superior a la real) no tiene explicación técnica, dado que la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN tiene conexión con el sistema de gestión de REE y recibe en tiempo real la información relativa a la potencia nuclear en funcionamiento para cada central.

"Greenpeace exige al CSN que haga gala de la transparencia y modernidad de la que presume su Presidenta, Carmen Martínez Ten, y publique en su web oficial información veraz y en tiempo real del estado operativo del parque nuclear español" ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

NOTAS:

(1) https://demanda.ree.es/demanda.html

(2) Ver en "Actualidad y Datos", "Estados operativos":

http://www.csn.es/index.php?option=com_centrales&view=centrales&Itemid=31&lang=es)

(3) Los datos para cada central en la página web del CSN son:

Garoña: 464 MW; Almaraz-1: 963 MW; Almaraz-2: 964 MW; Cofrentes: 986 MW; Trillo: 1058 MW; Vandellós-2: 1.050 MW; Ascó-1: 1000 MW; Ascó-2: 1006 MW. En total: 7.491 MW. Una diferencia de 329 MW con respecto a los datos reales, de REE