Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta gigante en la sede del grupo Jerónimo Martins en Lisboa

Los ecologistas denuncian que el grupo de distribución portugués destruye los océanos con su política de compra de pescado

Comunicado de prensa - julio 2, 2009
Activistas de Greenpeace de España y Portugal han desplegado esta mañana una pancarta gigante en la fachada del edificio del grupo de distribución portugués con el mensaje “Jerónimo Martins destruye los océanos”. La organización ecologista exige que adopte, de forma inmediata, una postura responsable en relación con el pescado que vende. Los voluntarios también han instalado una estructura con forma de trípode y más de nueve metros de altura de la que cuelga un activista.

En el segundo estudio de supermercados en Portugal (6) publicado recientemente Jerónimo Martins, con sus filiales Pingo Doce y Feira Nova, ocupaba el último lugar por su política de compra y venta de productos pesqueros.

Desde hace más de un año, Greenpeace ha intentado dialogar sobre el asunto con el grupo portugués, al que pertenecen los supermercados Pingo Doce y Feira Nova, aunque hasta la fecha se ha obtenido compromisos para cambiar su política. La organización ecologista ha instado a Jerónimo Martins a actuar para afrontar la crisis a la que se enfrentan los océanos y a que se comprometa a preservar los recursos marinos.(1)

Dentro de la campaña internacional de Mercados Pesqueros iniciada en 2008, Greenpeace ha conseguido contactar con todos los grupos de distribución alimentaria en Portugal, excepto el grupo Jerónimo Martins (2). Los activistas pretenden permanecer allí hasta que el grupo se comprometa a avanzar de una manera concreta en la implementación de una política de compra y venta de productos pesqueros sostenibles, que sea transparente y que detenga la venta de las especies amenazadas (3), como los tiburones, una especie en peligro por la sobrepesca y las capturas accidentales.

Greenpeace considera inadmisible que el grupo, que se considera líder en mercado de la distribución en Portugal, sea el único que no ha mostrado hasta ahora ninguna preocupación por la crisis a la que se enfrentan los océanos. Con más de 350 supermercados e hipermercados en todo el país, Jerónimo Martins tiene la responsabilidad de utilizar su poder económico para invertir la lógica de "ganancia a cualquier coste" con los productos pesqueros, defender nuestros recursos naturales y apoyar a las iniciativas sostenibles de pesca.

La organización ecologista afirma que el precio de esta destrucción sin precedentes de los recursos marinos es alto. Millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de ver desaparecer los recursos de los que dependen. Greenpeace añade que todavía es posible invertir la tendencia que están siguiendo algunas grandes empresas si asumen una política de compra responsable de los productos que comercializan (4).

En el segundo estudio de supermercados en Portugal (6) publicado recientemente Jerónimo Martins, con sus filiales Pingo Doce y Feira Nova, ocupaba el último lugar por su política de compra y venta de productos pesqueros.

Notas:  

(1) Demandas de Greenpeace al grupo Jerónimo Martins:

El grupo de distribución Jerónimo Martins debe reconocer de forma inmediata y por escrito su responsabilidad en la preservación de los océanos. El presidente del grupo Jerónimo Martins, Sr. Luis Palha de Silva, debe además acordar una reunión con Greenpeace y pasar de las palabras a la acción a través de:

El compromiso de suscribir cinco de los principios de una política de compra sostenible de productos pesqueros. Entre ellos, suspender la venta de especies amenazadas, apoyar a comercialización de las especies más sostenibles, mejorar la trazabilidad y el etiquetado y promover e implementar prácticas sostenibles;

Retirar de forma inmediata de los mostradores tres de las especies de la Lista Roja de Greenpeace

El compromiso de analizar todas las especies de pescado que comercializa, de acuerdo con los principios adoptados para una política de compra sostenible de productos pesqueros, hasta mediados de 2010.

Modelo de Política de compra sostenible disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/modelo-de-pol-tica-para-superm

(2) Histórico de la campaña de Mercados de pescado sostenible en Portugal disponible en:  http://www.greenpeace.pt/calendario

(3) Lista roja de Greenpeace de especies pesqueras para Porugal:

http://www.greenpeace.org/portugal/lista-vermelha

(4) Más de tres cuartas partes de los stocks mundiales de peces están explotados, sobreexplotados o agotados; el 88% de los stocks pesqueros de aguas comunitarias son víctimas de la sobrepesca y aproximadamente el 90% de los stocks de los grandes predadores como el atún, el bacalao o el pez espada, ya fueron capturados.

(5) En 2007, se gastaron en Portugal más de 1.047 millones de euros en productos pesqueros, de los cuales, más del 70% fueron vendidos en las grandes superficies. Greenpeace defiende que el poder económico de las grandes cadenas de supermercados les confiere la responsabilidad de proteger los recursos naturales que comercializan. Los estudios científicos muestran que, a través de una gestión sostenible, los stocks considerados hoy sobreexplotados o casi agotados, tienen la capacidad de recuperarse.

(6) Segundo Ranking de Supermercados de Greenpeace en Portugal (Mayo 2009): http://www.greenpeace.org/portugal/ranking2

Segundo Ranking de supermercados de Greenpeace en España (Junio 2009)

http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/2-ranking-de-supermercados