Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda a la Generalitat medidas urgentes para frenar el cambio climático

La organización ecologista destaca la gravedad de los efectos en ecosistemas como el delta del Ebro y las repercusiones en la economía catalana

Comunicado de prensa - junio 8, 2009
Greenpeace ha presentado los impactos del cambio climático que más afectan a Catalunya recogidos en el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España (2). La organización ecologista ha solicitado a la Generalitat de Catalunya la adopción urgente de una estrategia energética coherente con la lucha contra el cambio climático, basada en las renovables, el ahorro y la eficiencia.

El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, llega a Barcelona tras pasar por otras ciudades como Bilbao, A Coruña y Sevilla en su campaña de concienciación sobre cambio climático.

En lo que supone la etapa final del viaje para celebrar el 25 aniversario de la organización (1), Greenpeace prevé reunirse con representantes de las diferentes instancias políticas de la comunidad autónoma, así como con personas de los sectores afectados para analizar la situación y buscar soluciones a la crisis del clima.

"El delta del Ebro se hunde, la vegetación del Montseny sube de altitud constantemente y el aumento del nivel del mar amenaza con tragarse las playas de la Costa Brava, cada vez más plagadas de medusas. Si no frenamos el cambio climático sus efectos pueden ser devastadores y no sólo desde el punto de vista ecológico", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.

La organización ecologista también ha resaltado los impactos económicos que se derivan del aumento de las temperaturas y del descenso de precipitaciones como consecuencia del cambio climático. Greenpeace considera que este fenómeno agrava los efectos de la crisis económica en algunos sectores clave de la región como el turismo de nieve o la vinicultura.

"La aceleración del proceso de maduración de las uvas está alterando gravemente el equilibrio entre el grado de azúcares y los aromas del vino, empeorando su calidad. No deja de ser paradójico que, mientras uno de los sectores estratégicos de la economía catalana (y española) como el vitivinícola se ve obligado a desplazarse hacia el norte e, incluso, a probar suerte en otros países, el Gobierno español siga pretendiendo combatir el cambio climático 'a golpe de talonario', comprando derechos de emisión en lugar de buscar soluciones más ajustadas al problema", ha afirmado Vila.

Greenpeace ha destacado el papel fundamental de las comunidades autónomas en la adopción de los compromisos que se alcancen en la cumbre por el clima que va a celebrarse en Copenhague, por lo que ha pedido a la Generalitat que se oponga a cualquier nueva instalación que necesite la quema de combustibles fósiles para la producción energética y que no ponga más obstáculos a la instalación de nuevas plantas de energías renovables.

La organización también ha resaltado la urgencia de actuar contra el cambio climático de forma global y la necesidad de que los países industrializados alcancen compromisos ambiciosos en Copenhague y, en pago de su responsabilidad en esta crisis, aporten los fondos necesarios para que los países en desarrollo puedan asumir también sus compromisos en la escena internacional "Los países desarrollados debemos asumir nuestra

responsabilidad en la crisis climática y dinamizar las negociaciones internacionales ofreciendo el apoyo financiero que los países en desarrollo necesitan para hacer frente a la deforestación, invertir en energías renovables y combatir los efectos del cambio climático que ya son inevitables" ha concluido Vila.

En este sentido, Greenpeace  pide al Gobierno español que apueste por la reducción interna de emisiones y aporte los 2.700 millones de euros que le corresponden por su responsabilidad en la crisis climática.

Notas:

(1) Dossier de prensa: 25 años de Greenpeace en España.

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503-B

(2) Efectos del cambio climático en Catalunya.

(3) Informe La Crisis del Clima. Evidencias del cambio climático en España

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503

=====================================================

Greenpeace demana a la Generalitat mesures urgents per frenar el canvi climàtic

La organització ecologista destaca la gravetat dels efectes als ecosistemes com el del delta de l'Ebre i les repercusions a l'economia catalana

Greenpeace ha presentat els impactes del canvi climàtic que més afecten a Catalunya recollits a l'informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España (2). La organització ecologista ha sol·licitat a la Generalitat de Catalunya l'adopció urgent d'una estratègia energètica coherent amb la lluita contra el canvi climàtic, fonamentada en les renovables, l'estalvi i l'eficiència.

En l'etapa final del viatge per conmemorar el 25 aniversari de la organització (1), Greenpeace preveu reunir-se amb representants de les diferents instàncies polítiques de la comunitat autònoma, així com amb persones dels sectors afectats per analitzar la situació i buscar solucions a la crisi del clima.

"El delta de l'Ebre s'enfonsa, la vegetació del Montseny augmenta constantment d'altitut i l'augment del nivell del mar amenaça amb engolir les platges de la Costa Brava, cada vegada més plagades de medusses. Si no frenem el canvi climàtic els seus efectes poden ser devastadors i no només des del punt de vista ecològic", ha declarat Aida Vila, responsable de la campanya de canvi climàtic i energía de Greenpeace.

La organització ecologista també ha ressaltat els impactes econòmics derivats de l'augment de les temperatures i del descens de precipitacions com a conseqüència del canvi climàtic. Greenpeace considera que aquest fenòmen agreuja els efectes de la crisi económica en alguns sectors clau de la regió com el turisme de neu o la vinicultura.

"L'acceleració del procés de maduració del raïm està alterant greument l'equilibri entre el grau de sucres i els aromes del vi, empitjorant la seva qualitat. No deixa de ser una paradoxa que, mentre un dels sectors estratègics de l'economia catalana (i espanyola) com el vitivinícola es veu obligat a desplaçar-se cap al nord i, fins i tot, a provar sort en altres països, el Govern espanyol segueixi pretenent combatre el canvi climàtic 'a cop de talonari', comprant drets d'emissió en lloc de buscar solucions més ajustades al problema", ha afirmat Vila.

Greenpeace ha destacat el paper fonamental de les comunitats autònomes en l'adopció dels compromisos que s'assoleixin a la cimera pel clima que es celebrarà a Copenhague, fet pel qual ha demanat a la Generalitat que s'oposi a qualsevol nova instal·lació que requereixi la crema de combustibles fòsils per la producció energètica i que no posi més obstacles a la instal·lació de noves plantes d'energies renovables.

La organització també ha ressaltat la urgència d'actuar contra el canvi climàtic de forma global: la necessitat de que els països industrialitzats assoleixin compromisos ambiciosos a Copenhague i de que, en pagament de la seva responsabilitat en aquesta crisis, aportin els fons necessaris perquè els països en desenvolupament puguin assumir també els seus compromisos en l'escena internacional "Els països desenvolupats hem d'assumir la nostra responsabilitat en la crisi climàtica i dinamitzar les negociacions internacionals oferint el suport financer que els països en desenvolupament necessiten per fer front a la deforestació, invertir en energies renovables i combatre els efectes del canvi climàtic que ja son inevitables" ha concluit Vila.

En aquest sentit, Greenpeace demana al Govern espanyol que aposti per la reducció interna d'emissions i aporti els 2.700 milions d'euros que li corresponen per la seva responsabilitat en la crisi climàtica.

Notes:

(1) Dossier de premsa: 25 anys de Greenpeace a España.

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503-B

(2) Efectes del canvi climàic a Catalunya.

(3) Informe La Crisis del Clima. Evidencias del cambio climático en España

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503