Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya la apuesta de la Fundación IDEAS por un modelo energético sostenible

La Fundación IDEAS del PSOE reconoce que no hay ningún obstáculo que impida el cierre inmediato de Garoña

Comunicado de prensa - mayo 21, 2009
Greenpeace apoya la propuesta de la Fundación IDEAS del PSOE presentada ayer (1) en la que defiende un cambio urgente del modelo energético en España, para pasar del actual, completamente insostenible, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear, a otro sostenible, que sea 100% renovable y eficiente.

Greenpeace han logrado instalar un contenedor de resistencia en la entrada principal de la central nuclear de Garoña (Burgos)

La organización ecologista considera este planteamiento riguroso y bien fundamentado técnica y económicamente y con visión de futuro, pues aboga por el abandono de la energía nuclear debido a sus múltiples problemas y por el cierre inmediato de Garoña, recomendando al Gobierno que no renueve la licencia de operación de esta central que finaliza el próximo 5 de julio.

Ayer, en rueda de prensa, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, desgranó las conclusiones del informe, y afirmó que lo deseable es sustituir la energía que generan las nucleares por energías renovables "que no emiten dióxido de carbono, ni residuos, y son fiables".

"No podemos dejar de manifestar nuestra satisfacción ante el hecho de que en el seno del PSOE se asuma de forma seria y rigurosa la necesidad de alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable cuya viabilidad técnica y económica ha quedado totalmente demostrada", ha afirmado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

Como recordó Jesús Caldera, gracias a la aportación al sistema eléctrico de las energías renovables (más limpias, más seguras y menos costosas que la nuclear), ya es posible sustituir y prescindir de la central nuclear de Garoña. El sistema eléctrico español tiene capacidad suficiente para asumir el cierre inmediato y definitivo de esta central. A modo de ejemplo, el incremento anual de la producción de electricidad renovable de 2008 con respecto a 2007 equivalió al doble de la aportación anual de Garoña.  Es más, España exportó en 2008 una cantidad de electricidad equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.

Greenpeace recuerda al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares realizada en 2004 y reiterada en el programa electoral de 2008 (2).

La organización añade que la central nuclear de Garoña está totalmente amortizada desde hace años, que es una instalación obsoleta (fue inaugurada en 1971), aquejada de graves problemas de seguridad (serios problemas de agrietamiento por corrosión), y que el rechazo social que genera es manifiesto.

NOTAS

(1) http://www.fundacionideas.es/noticias/pdf/20090520NuevoModeloEnergetico.pdf

(2) El PSOE tiene el compromiso de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (…) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local" [Programa Electoral del PSOE - Elecciones Generales 2008].