Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Zapatero que el PSOE apoye la resolución de ERC-IU-ICV sobre el cierre de Garoña

Mañana se votan las resoluciones del Debate del Estado de la Nación

Comunicado de prensa - mayo 18, 2009
El PSOE tiene mañana en el Congreso de los Diputados una excelente oportunidad de demostrar coherencia con su compromiso político de cerrar la central nuclear de Garoña y abandonar la energía nuclear en España. Greenpeace pide al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSOE apoye la resolución por el cierre inmediato y definitivo de Garoña que ha registrado el Grupo parlamentario de ERC-IU-ICV tras el Debate del Estado de la Nación celebrado la semana pasada.

Greenpeace han logrado instalar un contenedor de resistencia en la entrada principal de la central nuclear de Garoña (Burgos)

En su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el diputado de ICV Joan Herrera pidió a Zapatero que anunciase el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, lo que el Presidente del Gobierno eludió hacer de forma clara. En su réplica, Joan Herrera conminó a Zapatero a demostrar con hechos concretos el compromiso del PSOE de abandonar la energía nuclear en España y por ello le pidió que apoyara la resolución que al respecto del cierre de  Garoña presentaría su grupo parlamentario al finalizar el Debate. Zapatero terminó su intervención en esa sesión respondiendo a Joan Herrera "tomaremos una decisión acertada en torno a Garoña".

"Zapatero sabe que la única decisión acertada sobre Garoña es proceder a su cierre definitivo cuando finalice su permiso de explotación el próximo 5 de julio. El presidente sólo tiene que tomar la decisión política de hacerlo, una decisión clave para poder avanzar seriamente hacia un sistema eléctrico sostenible", ha afirmado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

El cierre inmediato y definitivo de Garoña no implicará ningún deterioro para el sistema eléctrico español. De hecho, las energías limpias, seguras y menos costosas, permiten ya asumir el cierre inmediato de Garoña e ir sustituyendo de forma progresiva las demás centrales nucleares

Greenpeace recuerda que la central nuclear de Garoña está totalmente amortizada desde hace años, que su escasa producción eléctrica está sobradamente compensada por el incremento anual de la electricidad renovable, que es una instalación obsoleta (fue inaugurada en 1971), aquejada de graves problemas de seguridad (serios problemas de agrietamiento por corrosión), y que el rechazo social que genera es manifiesto.