Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace responde a Zapatero: “la única decisión acertada sobre Garoña” es su cierre inmediato

Comunicado de prensa - mayo 13, 2009
Greenpeace considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, perdió ayer una buena oportunidad de demostrar credibilidad política al eludir anunciar, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña (Burgos), como le pedía el diputado Joan Herrera, del grupo parlamentario ERC-IU-ICV.

Acción de Greenpeace con sesenta activistas en la central nuclear de Garoña.

Zapatero terminó su intervención en la sesión de ayer replicando a Joan Herrera con esta frase: "tomaremos una decisión acertada en torno a Garoña". Greenpeace considera que la única decisión acertada sobre Garoña es proceder a su cierre definitivo cuando finalice su permiso de explotación el próximo 5 de julio.

Según la organización ecologista, el discurso del presidente en el Debate del Estado de la Nación a favor de un cambio del modelo productivo hacia uno verdaderamente sostenible, basado en la Economía Verde (más generadora de empleo, con una gran apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, etc.), está plagado de contradicciones e incoherencias. La actitud elusiva de Rodríguez Zapatero ante el tema nuclear, entre otras cuestiones (como el de las ayudas directas a la compra de coches), es una clara prueba de ello.

"La apuesta de Zapatero por la Economía Verde se quedará en mera retórica si no cumple su compromiso de cerrar Garoña en julio de 2009 y de poner en marcha un plan de cierre de las demás centrales nucleares", ha afirmado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

La energía nuclear, además de ser un fracaso económico, medioambiental, tecnológico y social, supone un gran obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables por sus características de funcionamiento dentro del sistema eléctrico.

"El cierre inmediato de Garoña no implicará ningún deterioro para el sistema eléctrico español. De hecho, las energías limpias, seguras y menos costosas, permiten ya asumir el cierre inmediato de Garoña e ir sustituyendo de forma progresiva las demás centrales nucleares", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que el PSOE tiene el compromiso de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (…) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local"  (Programa Electoral del PSOE - Elecciones Generales 2008).

La viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basada al 100% en energías renovables, que permitiría luchar de forma eficaz contra el cambio climático al tiempo que se abandona la energía nuclear, es un hecho ya comprobado científicamente.

Un informe del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, encargado por Greenpeace, ha demostrado que existen numerosas combinaciones de las distintas tecnologías renovables (solar termoeléctrica, eólica terrestre, eólica marina, biomasa, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, energía de las olas y geotérmica) que permitirían satisfacer al 100% la demanda eléctrica peninsular, las 24 horas del día, los 365 días del año, a un coste menor que el de un sistema basado en las tecnologías convencionales.