Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige al Gobierno la publicación de los expedientes de pesca ilegal de los últimos cinco años

Una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista insta al Gobierno a publicar los expedientes en la web del Ministerio para disuadir a futuros infractores

Comunicado de prensa - mayo 4, 2009
Una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (1) aprobada el pasado 22 de abril solicita al Gobierno “que se publiquen los expedientes abiertos en los últimos cinco años por la Secretaría del Mar por prácticas de pesca INDNR (2) a través de la página web del Ministerio de manera que contribuya a disuadir a futuros infractores”.

Empresa gallega, Vidal Armadores S.A

Precisamente el pasado 16 de marzo Greenpeace se dirigió a la Secretaría General del Mar para demandar información sobre la compañía Vidal Armadores S.A., implicada en actividades ilegales de pesca (3) y subvencionada por el Gobierno con más de 3 millones de euros (4), sin obtener respuesta alguna. El Convenio Aarhus obliga al Gobierno a contestar a estas peticiones en el plazo de un mes, incluso en el caso de que se deniegue la información solicitada, pero todavía no se ha producido ninguna respuesta, tal y como es práctica habitual de la Secretaría del Mar.

"Hay que poner fin a la opacidad de esta Administración pesquera. Esperamos que el Gobierno responda a las demandas del Partido Socialista y por fin podamos obtener información sobre los expedientes de pesca ilegal abiertos en los últimos años.", ha declarado Celia Ojeda responsable de Océanos de Greenpeace..

Además, la Proposición no de Ley insta al Gobierno a crear una mesa de trabajo para el seguimiento de la pesca INDNR que incluya al sector pesquero, sindicatos y organizaciones ecologistas, así como a reforzar el servicio de instrucción de expedientes de inspección pesquera y a mejorar las condiciones laborales de los inspectores, que desde hace más de un año mantienen una huelga ante la falta de interés de la Administración por contar con una inspección pesquera de calidad, una de las bases fundamentales de la lucha contra la pesca ilegal.

En una carta remitida esta mañana al Gobierno, Greenpeace demanda el cumplimiento inmediato de estas medidas. Los ecologistas consideran intolerable  la opacidad que muestra el Ministerio que, por norma, no responde a las demandas de información en prácticamente ningún caso relacionado con la pesca.

"Esperamos que el Gobierno no haga oídos sordos a esta demanda del Parlamento y podamos discutir abiertamente los problemas que se han planteado en los últimos años, incluidas las subvenciones continuadas y el apoyo concedido a empresas cuyos barcos están en listas internacionales de buques piratas o cómo actuar de forma eficaz contra las  empresas radicadas en paraísos fiscales a través de las que operan estas compañías", añadió Ojeda..

(1) Disponible en greenpeace.or/espana/...

(2) Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

(3) http://www.greenpeace.org/espana/news/090305.

(4) http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-exige-al-gobierno-c.