Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de ocho mil personas se manifiestan en Zaragoza contra los transgénicos

Greenpece denuncia que el Gobierno español siga apoyando su cultivo masivo a pesar de estar prohibidos en ocho países de la Unión Europea

Comunicado de prensa - abril 18, 2009
Representantes de más de 40 organizaciones de agricultores, ecologistas, consumidores y miles de ciudadanos venidos de toda España, y otros países como Francia, han salido a las calles de Zaragoza para mostrar su rechazo al cultivo de transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG)

Más de ocho mil personas se manifiestan en Zaragoza contra los transgénicos. Greenpece denuncia que el Gobierno español siga apoyando su cultivo masivo a pesar de estar prohibidos en ocho países de la Unión Europea.

Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", los manifestantes han partido a las 11.30 desde la plaza del Paraíso de la capital aragonesa y han recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar, donde varios agricultores, cuyos cultivos se han visto contaminados por los transgénicos, han leído un manifiesto de rechazo.

Juan Carlos Simón, uno de estos agricultores, ha leído una parte del manifiesto: "Queremos decir basta. Queremos una alimentación y una agricultura libre de transgénicos. Nos hemos movilizado para pedir de forma contundente a los Gobiernos estatal y autonómico [de Aragón] que cambien de actitud. No vamos a parar. Seguiremos luchando hasta que consigamos que el Gobierno haga una apuesta real por un modelo de agricultura sostenible", ha concluido Simón.

Al grito de "transgénicos no" los miles de personas que han participado en la marcha han pedido la prohibición inmediata y absoluta de estos peligrosos cultivos, por sus daños a la salud, al medio ambiente y a las prácticas agrarias más sostenibles.

El pasado lunes, Alemania anunciaba la prohibición del cultivo del maíz transgénico MON 810, debido a su peligrosidad para los ciudadanos y el medio ambiente. Se unía así a la lista de países que, como Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo, ya lo han prohibido formalmente y a Polonia e Italia, donde existe una prohibición de facto.

"El Gobierno de Zapatero sigue ignorando a la mayoría de la sociedad que se opone a los transgénicos y su política se aleja cada vez más de la de sus socios europeos ya que España, con 80.000 hectáreas cultivadas en 2008, es el único país de la UE que planta maíz modificado genéticamente a gran escala", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace. "La situación de los transgénicos en España es insostenible por lo que resulta incomprensible que la ministra Elena Espinosa no tome medidas y siga dando la espalda a los agricultores", ha añadido Carrasco.

La manifestación se engloba dentro de las movilizaciones que agricultores y organizaciones como Greenpeace, están llevando a cabo durante el mes de abril para fortalecer el movimiento social contra los transgénicos en el Estado español y coincide con la celebración del Día mundial de la lucha campesina, que tuvo lugar ayer. Los organizadores han elegido la capital maña para esta marcha debido a que Aragón es la región de Europa con con más hectáreas cultivadas con transgénicos.

Ciberactúa:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es//?cyberid=41