Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta las graves equivocaciones de Rosa Díez en materia de energía nuclear

Comunicado de prensa - febrero 27, 2009
Greenpeace lamenta las graves equivocaciones de la dirigente y diputada de Unión Progreso y Demogracia (UPyD), Rosa Díez, en materia de energía nuclear. En recientes declaraciones, Rosa Díez manifestó que su partido se opone a la moratoria de energía nuclear ya que “considera una hipocresía cerrar las centrales nucleares españolas mientras nuestro país continúa comprando este tipo de energía al exterior”.

Esta mañana en el Parque del Retiro (Madrid), más de 200 personas han formado la figura del sol del famoso logo antinuclear que ha sido emblema del movimiento antinuclear mundial desde 1975.

"Las erróneas afirmaciones de Rosa Díez sobre energía nuclear demuestran, como mínimo, su grave desconocimiento sobre el tema y resultan preocupantes, pues distorsionan la realidad y por lo tanto desinforman al ciudadano",  ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

En primer lugar, desde 1997 no existe ninguna moratoria nuclear en España. Desde entonces no está en vigor la moratoria nuclear implantada en 1984 por el Gobierno socialista de Felipe González. Esta moratoria fue una decisión motivada por el fracaso económico de la energía nuclear y la subsiguiente bancarrota de las compañías eléctricas, a las que hubo que rescatar financieramente con cargo a la tarifa (que pagan todos los consumidores), como ha reconocido públicamente Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria en la época de González.

No obstante, la Ley 54/1997 del sector eléctrico, aprobada por el Partido Popular en 1997, acabó con la moratoria nuclear e implantó la liberalización del sistema eléctrico. Dicha Ley establece que "En la generación de energía eléctrica se reconoce el derecho a la libre instalación y se organiza su funcionamiento bajo el principio de la libre competencia". Así pues, la construcción de centrales nucleares en España es libre, no está sometida a ningún tipo de prohibición legal.

Otra tergiversación de la realidad expresada por Rosa Díez es sobre la importación de electricidad nuclear por parte de España. Como se puede comprobar consultando datos oficiales de Red Eléctrica Española (REE), España desde 2004 es netamente exportadora de electricidad.

Es más, según REE, en 2008 los intercambios internacionales de electricidad del Sistema Eléctrico español registraron un saldo exportador de 11.221 Gigavatios/hora (GWh), un 95% superior al del 2007. El incremento se ha debido tanto a la evolución de las exportaciones, que han aumentado un 19%, como al descenso de un 30% del volumen de importaciones.

Al contrario de lo afirma insistentemente Rosa Díez y el lobby nuclear, es falso que España dependa energéticamente de la importación de electricidad nuclear de Francia.