Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Lecturas antinucleares en Cataluña

12 horas de lecturas públicas antinucleares en la plaza Sant Jaume, Barcelona

Comunicado de prensa - febrero 24, 2009
Carme Sansa, Arcadi Oliveres, Pep Planas, Matthew Tree, Dafnis Baldouz, Marcel Coderch, Pere Ponce, Albert Recio y Mercè Pons se suman al llamamiento de Greenpeace y Tanquem les Nuclears – 100% Renovables

El actor Pep Planas en una lectura antinuclear celebrada en Barcelona.

Desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, ciudadanas y ciudadanos, representantes de organizaciones de consumidores, de vecinos, pacifistas, y de defensa del territorio, así como representantes políticos, intelectuales y artistas se unen a Greenpeace y Tanquem las Nuclears-100% Renovables (TLN-100%EER) para recordar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso electoral de cerrar las centrales nucleares y sustituirlas por fuentes energéticas "limpias, seguras y menos costosas". Los participantes pretenden, asimismo, que el Gobierno tripartito de la Generalitat asuma igualmente este compromiso.

El acto se celebra en un momento en el que el Gobierno central tiene que hacer pública su decisión sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pues el 5 de julio de este año caduca su permiso de explotación. Inaugurada por Francisco Franco el año 1971, es la única central nuclear "de primera generación" que queda en funcionamiento en toda España, después que Vandellós-1 cerrara como consecuencia de un incendio el año 1989 y que en el periodo del PP el gobierno central decidiera el cierre de la central José Cabrera, de Zorita, por razones de seguridad.

"Las recientes declaraciones del presidente Zapatero refiriéndose a que el futuro de España tiene que ser renovable, "sin CO2 y sin energía nuclear", se tienen que materializar inmediatamente con el cierre de Garoña" -- ha declarado a Carlos Bravo, responsable de las campañas de energía nuclear de Greenpeace.

Para las organizaciones que forman a la coordinadora TLN-100%EER, el cierre inmeditato de Garoña tiene que ser el primer paso dentro de un calendario de cierre, progresivo pero urgente, del resto de centrales nucleares, que permita avanzar hacia un sistema 100% renovable. "Por mucho que algunos grupos lo quieran negar, la transición hacia las renovables será imparable por sus beneficios ambientales, sociales, laborales y económicos" - ha declarado Miguel Muñiz, coordinador de TLN. "Si el Gobierno de Cataluña no cambia de actitud, corremos el riesgo de quedarnos al margen del desarrolllo  de un sector en el que España es un líder mundial. Por eso es tan importante que la Generalitat también deje las nucleares atrás en sus políticas" - ha añadido Muñiz.

Durante toda la actividad, voluntarios de las organizaciones convocantes informarán a los transeúntes sobre la campaña Yo soy antinuclear, dentro de la cual se ha convocado el acto de hoy, y les animarán a pedir al Gobierno central el cumplimiento de su compromiso de proceder al cierre de la central de Garoña.

Nota: Los representantes del mundo intelectual, asociativo, político y artístico leerán principalmente a partir de las 11 h de la mañana y de las 16 h de la tarde. La actriz Mercè Pons clausurará la lectura.