Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El paraíso en peligro

Daniel Beltrá muestra, con bellas imágenes, la desolación que significa esta crisis medioambiental

Comunicado de prensa - febrero 23, 2009
A través de 51 fotografías en color de gran tamaño comprobamos la explotación descontrolada de las riquezas naturales en el Amazonas, el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente. Beltrá analiza gráficamente la existencia de un frágil ecosistema que, si desaparece, perjudica a los elementos de la cadena.

El fotógrafo Daniel Beltrá inmortaliza las consecuencias negativas de la mano del hombre sobre el medio ambiente.

 "El motivo de implicarnos en un proyecto de estas características responde a que, desde la perspectiva del análisis de los temas internacionales, uno de los problemas centrales es desvelar la problemática del medio ambiente y la relación de los seres humanos con la naturaleza y la responsabilidad en su destrucción", comenta Javier Aisa, coordinador de IPES en Pamplona.

La denuncia social que caracteriza a Greenpeace marca de pleno el trabajo de Beltrá que, a través de una serie de imágenes sobre las deforestación de Amazonia, logró poner cara a los responsables. Pero el más mediático éxito del madrileño, que reside en Seattle desde 2002, fue participar en el documental de Al Gore Una verdad incómoda.

Este resultado resultado sólo se obtiene gracias a una larga carrera y un gran compromiso con las causas en las que uno cree con fuerza.

Desde entonces, ha sido el testigo de expediciones en el Amazonas, el Ártico, los Océanos del Sur, o los campos de hielo de la Patagonia, cuyas imágenes fueron publicadas en revistas de prestigio como Time, National Geographic o Business Week. Además, fue galardonado en 2006 y 2007 con el Premio Naturaleza deWorld Press Photo.

La comisaria de la exposición, Koro Cantabrana, destacó por su parte la calidad de la composición fotográfica, ya reconocida por los profesionales del fotoperiodismo. "Tienen una composición armoniosa, equilibrada y juegan con el momento decisivo. Son impecables a pesar de la distancia y del movimiento", observó. El gran tamaño de las reproducciones permiten ver, disfrutar y sentir la belleza de la Naturaleza, tan frágil como la supervivencia de aquel oso polar que, pasando casualmente por ahí, quedó inmortalizado en una de las más expresivas fotografías de El paraíso en peligro.

Quién mejor que el propio artista puede explicar la implicación de su obra: "Si lo terrible es hermoso, tiene más repercusión, se publica más fácilmente. En realidad, no creo que la gente quiera ver lo feo que puede llegar a ser el mundo, no quieren ser molestados", sentencia Daniel Beltrá.

● Horarios. La exposición que alberga el Planetario de Pamplona puede visitarse los lunes de 16 a 19.30 horas; de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas; y los sábados, de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

● Visitas guiadas. Para los escolares, por orden de petición -en castellano y euskera- a cargo de Arbuniés y Lekunberri, asociados. Aparte de los estudiantes, los interesados en esas visitas pueden ponerse encontacto con IPES (948 213 279).

La visita corre a cargo de Servicios de Educación Ambiental que quiere promover la acción ciudadana a través de la sensibilización.