Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Avaaz y Greenpeace entregan a la Comisión Europea más de un millón de firmas para pedir una moratoria a los transgénicos

Comunicado de prensa - diciembre 9, 2010
Se trata de la primera Iniciativa Ciudadana Europea inspirada en el tratado de Lisboa. Ambas organizaciones han entregado las firmas junto a un campo de cultivo en 3D pintado en la sede de la Comisión

Avaaz y Greenpeace entregan a la Comisión Europea más de un millón de firmas para pedir una moratoria a los transgénicos

Avaaz y Greenpeace han entregado hoy la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) inspirada en el tratado de Lisboa al Comisario Europeo de Salud, John Dalli, para demandar una moratoria a los cultivos modificados genéticamente (MG) mientras no se establezca un nuevo organismo independiente, ético y científico para evaluar su impacto.

En el acto de entrega de firmas ha tenido lugar junto a un “campo de cultivo” en tres dimensiones pintado en el suelo por el reconocido artista Kurt Wenner, frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La ICE es un principio recogido en el Tratado de Lisboa de la UE desde diciembre de 2009, en virtud del cual un millón de ciudadanos provenientes de un número significativo de países de la Unión tiene la posibilidad de pedir formalmente a la Comisión Europea que adopte cambios legislativos [1]. Avaaz y Greenpeace han reunido en siete meses más de un millón de firmas verificables en los 27 estados miembros, siguiendo los criterios propuestos para la ICE por parte de la Comisión Europea.

Este llamamiento se hace eco de la demanda unánime realizada en diciembre de 2008 de los ministros de Medio Ambiente de los 27 estados miembros, y tiene como objetivo la sustitución de la ampliamente criticada Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [2].

En el caso de España, se han conseguido 65.243 firmas, 24.743 más de las necesarias para cumplir la norma (la denominada cuota). En el conjunto de la UE se ha cumplido sobradamente con los requisitos dado que se ha superado el millón de firmas, se ha conseguido en siete meses (el máximo es un año), y se ha cumplido la cuota en la mitad de los países (habría sido suficiente con la cuarta parte).

La petición fue puesta en marcha el pasado mes de marzo, tras la aprobación por parte de la Comisión de una patata transgénica de la empresa BASF resistente a antibióticos, a pesar de la existencia de importantes preocupaciones de tipo científico y de la creciente oposición social a los cultivos transgénicos [3], además obviaba la exigencia unánime de los ministros en 2008. Hungría, apoyada por Austria, Luxemburgo, Polonia y Francia, ha decidido llevar a la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE por esta aprobación.

“Hoy se ha dado un paso gigantesco hacia una mayor democracia en Europa. Los ciudadanos europeos le han dado a la Comisión más de un millón de razones para escuchar a la ciudadanía y actuar con precaución, en vez de rendirse a los intereses privados de un puñado de compañías biotecnológicas que están determinando el futuro alimentario y agrario de Europa. Esperamos que la Comisión considere seriamente y responda a las preocupaciones de los ciudadanos europeos, de los Gobiernos de la UE y de la comunidad científica independiente. Esta respuesta masiva y rápida es la demostración de que los ciudadanos están deseando involucrarse con este nuevo instrumento para reintroducir una voz democrática en las políticas de la UE”, ha manifestado el director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel.

“Con esta iniciativa, más de un millón de personas de toda Europa le han planteado un claro examen democrático a la Unión Europea. La cuestión es saber si la UE responderá a las preocupaciones reales de la gente sobre los cultivos transgénicos o si se pondrá de parte de los lobbies de la industria química. Los ciudadanos europeos exigen unos alimentos seguros y una agricultura sostenible. La UE es aún incapaz de garantizar dichas demandas. Mientras la seguridad de los cultivos transgénicos no sea examinada por expertos independientes, todas las autorizaciones sobre cultivos MG deben ser suspendidas”, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace.

"El Tratado de Lisboa ha otorgado a los ciudadanos el derecho de iniciativa.
Me alegra ver que ya se está haciendo uso de este derecho, tal y como muestra la petición de Avaaz y Greenpeace. Ahora le toca el turno a la Comisión Europea, quien debe darle a esta petición sobre los transgénicos la atención política que merece, dado que representa la primera Iniciativa Ciudadana Europea desde la entrada en vigor del Tratado", ha concluído en Europarlamentario Gerald Haefner, ponente del Partido Verde en el Parlamento europeo.

Notas:

Para acceder a la petición: http://www.avaaz.org/en/eu_gmo/

[1] Aunque aún no se han establecido los procedimientos formales correspondientes para su aplicación, el derecho de Iniciativa Ciudadana puede ser ejercido directamente, según la opinión legal emitida por el Profesor Ludwig Kramer (College of Europe, University College London, Universidad de Bremen).
http://www.greenpeace.org/eu-unit/press-centre/policy-papers-briefings/ECI-legal-opinion

[2] Los fracasos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son numerosos. Por ejemplo, en el 2004, la EFSA estableció que los antibióticos afectados por la patata transgénica Amflora tenían relevancia terapeútica inexistente o pequeña, mientras que en el 2005, la Organización Mundial de la Salud clasificó dichos antibióticos como “de importancia crítica”. (http://www.who.int/foodborne_disease/resistance/amr_feb2005.pdf), una posición confirmada por la Agencia Europea de Medicamentos.
http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/opiniongen/5693707en.pdf

[3] El pasado octubre, las encuestas de opinión de la propia UE revelaron que la oposición pública a los alimentos transgénicos había aumentado de nuevo, alcanzando un 61%(Eurobarómetro)
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/news/Segun-datos-del-ultimo-eurobarometro-sobre-biotecnologia-el-53-de-la-poblacion-se-opone-a-los-alimentos-transgenicos/

Categorías