Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Efectos socio económicos y agrarios

Página - noviembre 4, 2010
La semilla es la base de la soberanía alimentaria. Hasta ahora la biodiversidad siempre ha sido el patrimonio de los pueblos y nunca antes ha tenido propietarios que pudieran cobrar a un campesino por utilizar la simiente extraída de sus propias cosechas. Los transgénicos no son la solución contra el hambre.

Mujeres cargando cestos de semillas para secarlas al sol.

Dependencia de las multinacionales
Sólo un puñado de empresas controlan el mercado de estas semillas MG y de los productos químicos asociados. Han adquirido, y siguen haciéndolo, todos los productores de semilla locales. Han decidido ponerle precio a la vida. Las biopatentes, son el derecho de propiedad sobre plantas, animales y material genético de seres humanos. Quien ostenta el título de una biopatente, cobra derechos cada vez que se comercializa o utiliza el ser vivo patentado.

Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.
En la India el coste de producir algodón transgénico duplica al ecológico. La necesidad de utilizar numerosos productos químicos vinculados al cultivo del algodón transgénico insecticida Bt incrementa los costes para el agricultor, lo que provoca considerables deudas. Cientos de miles de agricultores acaban desesperados. Según datos del Gobierno de la India, entre 1997 y 2008 se suicidaron 200.000 agricultores. Una gran parte coinciden con las regiones en que se cultiva algodón Bt.

En Argentina, la entrada masiva de la soja transgénica en 1996, cultivo del que este país es uno de los primeros productores y exportadores mundiales, exacerbó la crisis de la agricultura argentina con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques, el importante desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una pérdida de alimentos para consumo local. La mitad de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
        
Víctimas de la contaminación
Los cultivos OMG pueden transferir su modificación genética a los cultivos convencionales o a los ecológicos.
En España, se han dado gran cantidad de casos de contaminación. Tras haber detectado presencia transgénica en sus cosechas, el organismo de control de la agricultura ecológica retira a agricultores y ganaderos ecológicos contaminados la certificación de ecológico. Esto supone pérdidas económicas elevadísimas a las víctimas de la contaminación (pagan las analíticas de sus cultivos y la pérdida de ganancia porque la cosecha se vende al mercado convencional y no al eco. Sin olvidar el desprestigio social que supone.

Los consumidores los rechazan y, por tanto, la industria alimentaria también. Esto hace que los agricultores que los cultiven asuman más riesgos económicos que los que cosechan cultivos aceptados.

Más información:
- Implicación socio-económica de los transgénicos
- Cosecha Récord - Hambre Récord
- Recetas Contra el Hambre - Parte I
- Recetas Contra el Hambre - Parte II
- Recetas Contra el Hambre - Parte III
- Recetas Contra el Hambre - Parte IV

Categorías