Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Arroz transgénico: La nueva amenaza

Página - noviembre 4, 2010
El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial y está amenazado por la manipulación genética



El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día.

Se lleva cultivando más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un  ingrediente clave en una amplia gama de alimentos  procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz.

Sin embargo, todo esto está bajo amenaza, dado que  la manipulación genética  continúa acercándose peligrosamente a nuestros alimentos de más valor.

La mentira del arroz “Dorado”

El llamado arroz dorado es un arroz manipulado genéticamente que la industria ha desarrollado para producir un arroz “enriquecido” con la pro-vitamina A (betacarotenos) precursora de la vitamina. El objetivo “teórico” es combatir la deficiencia de vitamina A (siglas DVA) asociada a enfermedades como la ceguera o la muerte prematura en países sobretodo de África y Sureste Asiático.

Este cultivo transgénico lleva en desarrollo 20 años y no se le dado luz verde, porque detrás de esta publicidad, el arroz  transgénico “Dorado” plantea riesgos muy serios al medio ambiente (contaminación genética de variedades de arroz y por tanto pérdida de mercado y sobre todo, pérdida de la forma de vida de muchas comunidades locales), riesgo a la salud humana y compromete un alimento básico, la seguridad financiera y por tanto, la soberanía alimentaria.

Se han invertido millones de dólares en un cultivo transgénico cuando se podría haberlo hecho a las verdaderas soluciones: suplementos alimenticios,fortificación de alimentos y huertos familiares. Greenpeace considera que lucha contra la deficiencia de vitamina A tiene que ir de la mano de sistemas sostenibles que proporcionen seguridad alimentaria, promoviendo la diversidad para conseguir la autonomía y una solución duradera al DVA y a la desnutrición. FAO http://www.who.int/nutrition/topics/vad/en/#

El arroz Dorado no solucionará las verdaderas causas de DVA que son la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y disponer de una dieta variada. Es más, empeorará la situación porque es una dieta basada sólo en arroz en vez de incrementar la ingesta de frutas y verduras, claves para combatir el DVA y otras deficiencias nutricionales.


Arroz transgénico LL62 de Bayer, resistente a pesticida tóxico

El arroz transgénico no se comercializa en ninguna parte del mundo, sin embargo, Bayer la multinacional alemana, ha manipulado genéticamente una variedad de arroz para que soporte grandes cantidades de un pesticida muy tóxico llamado glufosinato, que se considera tan peligroso para los seres humanos y el medio ambiente que próximamente será prohibido en Europa.

ARROZ MG, LA NUEVA AMENAZA




Actualmente, el arroz modificado genéticamente (MG) sólo existe en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro ya que las compañías agroquímicas y algunos gobiernos están intentando comercializarlo. De momento, la mayoría de los países han rechazado la experimentación con el cultivo básico más importante del mundo.

Mantener el arroz libre de modificaciones genéticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos y supervivencia.

Más información:

- Golden Illusion
- El doble problema de Bayer
- Informe completo (en inglés)

Categorías
Etiquetas