Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Algodón transgénico

Página - noviembre 4, 2010
Este algodón tiene una modificación genética para producir una toxina insecticida, es el algodón Bt. En Europa no está aprobado, pero se cultiva en campos experimentales al aire libre. India es uno de los países que lo cultiva con graves consecuencias para el campesinado.

El algodón Bt es una variedad de algodón modificado genéticamente para producir una toxina insecticida. Es el único cultivo transgénico aprobado en la India para su cultivo comercial

La experiencia en la India
La utilización de algodón transgénico insecticida Bt incrementa los costes para el agricultor, ya que necesitan numerosos productos químicos, especialmente insecticidas (un total de 26 plaguicidas químicos diferentes). Estos plaguicidas están clasificados como Extremadamente o Altamente Peligrosos por la Organización Mundial de la Salud.

Los agricultores que cultivan Bt sufren más datos por plagas que los agricultores ecológicos, debido a los intensos ataques de otras plagas secundarias y al desarrollo de resistencia al Bt por parte de las orugas de la cápsula. El coste que supone la compra de estos productos supone un grave endeudamiento.

Al contrario, en la agricultura ecológica se invierte muy poco dinero, ya que aprovecha los mecanismos naturales de control de plagas y se utiliza exclusivamente bio-plaguicidas.



El algodón Bt supone un riesgo financiero grave para los agricultores pobres con fincas pequeñas de secano en la India. Es más costoso porque las semillas son más caras que las variedades convencionales; porque de todos modos necesita productos fitosanitarios  y esa necesidad se incrementa con el tiempo debido a que la resistencia de las plagas se hace mayor en las sucesivas campañas. Además los rendimientos de estas variedades no muestran diferencias significativas respecto a las convencionales.

En cambio, el algodón ecológico es una opción claramente favorable para mejorar la economía de la población pobre en las comunidades rurales, el cultivo de algodón ecológico puede generar ingresos un 200% superiores a los del transgénico.

En España, concretamente en Andalucía se está presionando para que entre este cultivo.

Más información:
¿Qué cosecha de algodón?

Categorías