Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Arroz dorado

El arroz dorado es una variedad de arroz modificado genéticamente, aún en fase de desarrollo, que pretende ser una solución rápida para paliar la desnutrición en países empobrecidos. Sin embargo no paliaría las verdaderas causas de la desnutrición, y sería una irresponsabilidad con el medio ambiente.

¿Qué es el arroz dorado?

El arroz dorado es una variedad de arroz transgénico en fase de desarrollo para producir provitamina A (beta-caroteno). Los defensores de esta variedad de arroz lo han promocionado como la solución rápida y de alta tecnología para la deficiencia de la vitamina A, enfermedad predominante en los países en desarrollo y que puede dar lugar a ceguera. Pero el propio Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés), que lo está desarrollando, ha afirmado que aún está por demostrarse si este arroz modificado genéticamente puede mejorar el nivel nutricional de las personas con deficiencia de vitamina A.



Esta característica del arroz dorado ha sido promovida durante años por la industria de la ingeniería genética en un intento de que los cultivos transgénicos ganaran aceptación alrededor del mundo. Funciona como el caballo de Troya de las empresas de semillas para introducir aún más a los cultivos transgénicos. De cualquier manera, usar cultivos transgénicos para intentar solucionar los problemas de malnutrición es sólo una forma errónea de abordarlo, así como una distracción arriesgada que nos aleja de una mayor diversidad de cultivos autóctonos y ricos en una diversidad de nutrientes.

Esta variedad de arroz aún no está disponible en el mercado. Lleva 20 años en la fase de investigación, a pesar de haber invertido cientos de millones de dólares en él.

¿Por qué no es la solución al hambre o a la carencia de vitamina A?
El arroz dorado no soluciona las causas principales de la deficiencia de vitamina A, que son la pobreza y la falta de acceso a una alimentación sana y equilibrada. El arroz transgénico es una solución tecnológica que puede generar nuevos problemas.

Los defensores del arroz dorado están tratando de forzar una solución que socava la necesidad de las personas de comer una dieta equilibrada. Los gobiernos deberían promover programas donde las personas con menos recursos tengan acceso a una alimentación variada o empoderarles para que cultiven sus propias frutas y verduras, a través de huertos privados o comunitarios. Sólo así la dieta de las personas mejorará y se solventará la deficiencia de nutrientes en general, no sólo de vitamina A.



Además, el arroz transgénico puede contaminar fácilmente otros arroces no transgénicos a través de la mezcla inadvertida de semillas durante la cosecha, el transporte y la distribución. Aunque el arroz se auto-poliniza, existe la posibilidad de polinización cruzada, otra vía para la contaminación. Por otro lado, para conseguir la producción necesaria de vitamina A con este arroz haría falta una enorme reconversión de los arrozales tradicionales y por lo tanto la pérdida de variedades perfectamente adaptadas al clima y suelos de las cuales dependen las comunidades locales.

La última evaluación científica de Naciones Unidas sobre Ciencia Agrícola y Tecnología para el Desarrollo, llevada a cabo por más de 400 científicos de todo el mundo, hace un balance de la situación actual en la agricultura mundial y concluye que la agricultura ecológica permite aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria. Por el contrario, cuestiona la agricultura con transgénicos por sus implicaciones sociales y ambientales y la descarta definitivamente como solución única al hambre.

¿Qué soluciones hay?

Las soluciones para luchar contra la deficiencia tanto de la vitamina A como de otros nutrientes son conocidas, están disponibles y son económicamente viables. Lo que falta, sin embargo, es la voluntad y la determinación política para llevarlas a cabo.
En la última década, se han hecho grandes progresos en la lucha contra la deficiencia de la vitamina A y otros problemas de desnutrición. Un ejemplo de este avance es la combinación de suplementos de vitamina y la horticultura doméstica en Bangladesh, donde esta enfermedad fue considerada uno de los problemas más graves de salud pública hace 20 años.

Por otro lado en Filipinas se ha reducido significativamente este problema pasando de una incidencia del 40% en 2003 a un 15,2% en 2008 en niños de edad pre-escolar gracias a programas de este tipo (http://jn.nutrition.org/content/132/9/2927S.full). También en Mozambique  y Uganda (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22875553) existen ejemplos exitosos sin tener que recurrir a los transgénicos.

A más largo plazo, necesitamos soluciones sostenibles a los problemas de nutrición. El cultivo ecológico en huertos particulares y comunitarios aumentan el acceso a una alimentación sana y variada con la que se puede erradicar la deficiencia de vitamina A, mientras que al mismo tiempo se hace frente a otras deficiencias de nutrientes. La agricultura ecológica puede, de hecho, contribuir mejor a una alimentación sana y diversa al empoderar a las personas para acceder y producir su propia comida sana y variada.

Los gobiernos y la comunidad filantrópica tienen un gran oportunidad para invertir en la agricultura ecológica, en lugar de seguir promoviendo el arroz dorado y otros transgénicos que solo están frenando la verdadera y necesaria innovación. El paso de una agricultura uniformizada a una diversificada es el camino que proponen expertos mundiales en seguridad alimentaria, agrosistemas y nutrición (http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-futuro-de-la-alimentacin-la-urgencia-de-pa/blog/56973/).

Más información en inglés sobre el arroz dorado .

¿Qué está haciendo GP?

Greenpeace demanda el fomento de la agricultura ecológica, como única vía para una producción sostenible y sana para las personas y el medioambiente.

¿Qué puedes hacer tú?

Infórmate sobre el origen y método de cultivo y apuesta por un consumo sostenible y ecológico. Aquí tienes algunas ideas.
¡No te pares! Difunde la alimentación ecológica entre tus amigos y familiares. Hazte socio/a.

Últimas actualizaciones

 

“España debe votar ¡No! #StopGlifosato” en la fachada del Ministerio de Agricultura

Entrada de blog por Luís Ferreirim | noviembre 8, 2017

Esta noche activistas de Greenpeace han enviado un mensaje claro a la Ministra Tejerina. Sobre la fachada del Ministerio de Agricultura proyectaron mensajes como “España debe votar ¡No! #StopGlifosato” y “El glifosato es peligroso.

Pancarta humana para exigir la prohibición del glifosato en la UE #StopGlifosato

Entrada de blog por Luís Ferreirim | noviembre 4, 2017

Hoy, más de 200 personas formaron una pancarta humana en Berlín para exigir que la UE prohíba el glifosato . El próximo jueves día 9 de noviembre, los representantes de los 28 gobiernos de la UE votarán una propuesta de la Comisión...

10 países, el Parlamento Europeo y más de un millón de personas han dicho #StopGlifosato

Entrada de blog por Luís Ferreirim | octubre 30, 2017

El glifosato es el amianto de nuestra generación . Está en todas partes y se conocen sus riesgos para la salud y el medio ambiente. Se trata del herbicida más vendido en el mundo. Su uso se ha multiplicado por 12 en una década...

El 75% de las muestras de miel de todo el mundo contienen neonicotinoides #SOSabejas

Entrada de blog por Luís Ferreirim | octubre 6, 2017

No tengo ninguna duda de que este desafío lo vamos a ganar. Por el bien de las abejas, del nuestro, de las generaciones futuras y del planeta en general. Pero hasta alcanzar la victoria algun amargo de boca vamos a tener que tragar. ...

¡Buenas noticias! Europa se despide del fipronil en la agricultura #SOSabejas

Entrada de blog por Luís Ferreirim | octubre 2, 2017

¡Este fin de semana las abejas han recibido una buena noticia! Desde el 30 de septiembre, el fipronil ya no puede utilizarse más para fines agrícolas en en la UE. El fipronil es un plaguicida químico que se utiliza en la...

1 - 5 de 292 resultados.

Categorías