Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Mina Las Cruces

Página - noviembre 25, 2010
Demasiadas semejanzas con Aznalcóllar. Complejo minero-hidrometalúrgico Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba (Sevilla).

Mina de Las Cruces: demasiadas semejanzas con Aznalcóllar. Complejo minero-hidrometalúrgico Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, Sevilla.

“Los primeros interesados (en cumplir las condiciones de la actividad minera) son ellos, porque ante cualquier incidencia, se paralizaría la explotación”. El delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, 18 antes de que la empresa volviera a ser sancionada por extracción ilegal de agua. Agencia Europa Press (27/06/2010). "La Junta descarta "un nuevo Boliden" en Las Cruces y destaca el cumplimiento de los controles".

Caso: Complejo minero-hidrometalúrgico Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba (Sevilla).

Conflicto: Tras las reiteradas denuncias de Ecologistas en Acción desde 2007, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suspendió su autorización en 2008, y la Fiscalía de Medio Ambiente se querelló contra los responsables de CLC por contaminar con arsénico y dañar el acuífero protegido Gerena-Posadas. En 2009, tras el traspaso de competencias de la CHG a la Junta, ésta autorizó el reinicio de la mina. Después dio luz verde a la modificación del proyecto, sin realizar evaluación de impacto ambiental; tras ello consideró “no sustancial” multiplicar por siete la extracción de agua del acuífero. En 2010 la empresa minera sigue incumpliendo esas modificaciones, con la extracción ilegal de 800.000 metros cúbicos de agua en un año, y generando 6.000 metros cúbicos al día de aguas ácidas en el fondo de esta mina a cielo abierto.

Actitud de la Junta: Autoriza la modificación del proyecto original incumpliendo las leyes de prevención ambiental, el Plan Hidrológico del Guadalquivir y la Directiva Marco de Aguas. Se niega a facilitar información ambiental sobre las extracciones de agua del acuífero y sobre el caudal y la calidad de los vertidos de aguas residuales industriales al LIC Estuario del Guadalquivir. Incumple los acuerdos del Consejo de Participación de Doñana.

Demandas: Que la Junta obligue a la empresa a cumplir con las condiciones ambientales impuestas en las autorizaciones originales, y si no se cumplen, que se clausure la explotación y que la compañía devuelva los 53 millones de subvenciones públicas recibidos.

Más información: Informe Recuperemos Andalucía verde

Categorías