Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Bahía de Algeciras

Página - noviembre 4, 2010
Es la zona de España donde la contaminación por hidrocarburos es más preocupante.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos clave en el tráfico marítimo mundial, ya que anualmente atraviesan sus aguas más de 100.000 buques. Según estos datos, más del 10% del tráfico marítimo internacional atravesaría el Estrecho de Gibraltar.

Estos datos son suficientemente elocuentes para entender el riesgo ecológico al que están sometidas las aguas y las costas del Estrecho ante la posibilidad de un accidente, o debido a los vertidos, desgraciadamente rutinarios, provenientes de las limpiezas de los tanques de los buques y a las operaciones de bunkering (repostaje) en el mar.

Anualmente, por la Bahía de Algeciras se mueven unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. Es habitual la presencia diaria de una decena de petroleros, tanto por tráfico a la refinería de CEPSA como para trasvase de productos petrolíferos o carga de combustible. Esto coloca a la bahía en una situación de riesgo permanente de catástrofe, y hace que esté afectada permanentemente por los vertidos de hidrocarburos procedentes tanto de las actividades rutinarias como de las operaciones de vaciado de tanques de lastre.

Por otro lado, la crisis crónica de salud pública, provocada por el tejido industrial en constante crecimiento, obliga a una revisión urgente de lo que está pasando aquí, y que se decrete como primera medidad una moratoria industrial.

Categorías